La PAC: historia y evolución

La Política Agraria Común, conocida popularmente como PAC, es un elemento de control que tiene como labor principal la gestión de las subvenciones adjudicadas a los agricultores de la Unión Europea. Desde su nacimiento en 1962, esta política ha sufrido numerosas reformas, aunque su base se ha mantenido prácticamente inalterada.

Primera etapa: de los años 50 a los 80.

En la Europa occidental de la posguerra, cuando la Segunda Guerra Mundial había dejado a gran parte de Europa sin recursos y sin apenas agricultura y ganadería, los estados decidieron buscar la solución con una política conjunta, intervencionista y productivista que abasteciera a la población de alimentos, manteniendo precios accesibles y procurando un nivel de vida equitativo para población agrícola. Así nace la PAC, que se inicia con el Tratado de Roma de 1957 aunque no ve la luz hasta cinco años más tarde, en 1962.

Segunda etapa: los 80 y 90

En los años 80 se empiezan a notar los efectos de estas medidas y, mientras la productividad agraria había crecido a un ritmo de un 7 % anual, el consumo solo aumentaba un 2,7 % por año. Esto provocó un excedente de mercancía que originó que los fondos de la PAC fueran destinados al almacenamiento privado y compras públicas, así como a ayudas a la exportación.

En 1992 se inició una gran reforma de la PAC conocida como Reforma McSharry, con la que se inició la transición de unas subvenciones ligadas a la producción a otro tipo de ayudas a la renta de los agricultores, estableciendo un pago por hectárea y cupos de producción. Además, gracias a la iniciativa Leader, se dieron los primeros pasos para el fomento del desarrollo rural.


PAC

Tercera etapa: a partir de 1999

La crisis alimentaria de los 90, la ampliación de los PECO (Países de Europa Central y Oriental) y la Conferencia para el Desarrollo Rural de Cork, impulsaron nuevos cambios en la PAC. Se redactó la Agenda 2000, que supuso un nuevo avance hacia las ayudas directas a la renta de los agricultores. Con estas modificaciones se buscaba bajar los precios institucionales y aumentar la competitividad europea en materia agrícola.

Cuarta etapa: de 2003 a 2009

En septiembre de 2003 se acordó otra nueva reforma fundamental que estableció el sistema de pago único, con ayudas directas a los agricultores, desvinculadas de la producción de estos y con una mayor importancia del factor ambiental. En España no se implantaron estas medidas hasta 2006.

Quinta etapa: entre 2009 y 2013

En 2009 se realizó un nuevo chequeo con el que se hicieron variaciones encaminadas a conceder más flexibilidad a cada estado miembro a la hora de aplicar la PAC, dando así más importancia a la legitimidad social de las ayudas y a la gestión eficiente de los recursos presupuestarios. Se planteaban también nuevos retos como el cambio climático, la biodiversidad y una mejor gestión del agua.


PAC

Sexta etapa: la PAC a partir de 2013

En noviembre de 2010, la Comisión presenta una comunicación La PAC hacia 2020: respondiendo a los retos de la alimentación, recursos naturales y territoriales, que origina un nuevo acuerdo político que se alcanza en junio 2013 y establece las líneas generales de la PAC para el período 2014 – 2020.

Estas medidas se encuentran fundamentadas en dos pilares.

  • El primer bloque son los pagos básicos; se trata de los pagos únicos pero, ahora, preponderando los aspectos medioambientales, con un pago específico ligado a ellos, el conocido greening.

  • El segundo pilar es el destinado a medidas de desarrollo rural.

A cada país, además, se le otorgó la posibilidad de transferir fondos de un pilar a otro.

Actualmente, la PAC encara un nuevo proceso de reforma con el que se intentará medir y reforzar las medidas establecidas en 2014.


Imagen principal: Ole Husby

Imágenes centrales: Stanze y Guilhem Vellut.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.