Normas de circulación para vehículos agrícolas

Si bien el ecosistema natural de un tractor es una explotación agrícola o ganadera, existen ocasiones en las que estos tienen que alejarse de su entorno y adentrarse en las procelosas aguas de las vías de circulación públicas. En estos casos, los vehículos de tipología agrícola han de atenerse a unas normas de circulación básicas a fin de adecuar sus condiciones específicas de tamaño, peso y carga a la realidad de las carreteras por las que vayan a rodar y evitar así accidentes innecesarios. Esta normativa, emitida por la Dirección General de Tráfico, atañe a varios aspectos como el espacio que los tractores deben ocupar, la distancia que han de guardar con otros vehículos, los límites de velocidad, las vías por las que no pueden circular o la señalización específica a la que deben hacer caso.

En primer lugar, la DGT distingue entre vehículos autopropulsados y no autopropulsados, que son aquellos que generalmente son arrastrados por los primeros. A partir de aquí, se establecen los documentos de los que cualquier conductor ha de disponer para circular con un vehículo agrícola por carreteras. Estos son los mismos que se necesitan en la gran mayoría de casos: el permiso de circulación correspondiente a la categoría del vehículo, la tarjeta de la ITV en regla y el seguro actualizado.

Por supuesto, para conducir un tractor por carretera es imprescindible que este se encuentre en buen estado y, para ello, siempre es conveniente saber qué recambios agrícolas puede necesitar y dónde conseguirlos.

 

Normas circulación 2

Principales normas de circulación por carretera

En primer lugar, si un tractor no puede sobrepasar los 40 kilómetros por hora ha de circular con una señal luminosa tipo V-2, tanto de día como de noche.

Respecto a la posición que este ha de ocupar en la vía pública, se hace distinción entre la circulación por poblado y fuera de este. En el primer caso, los tractores han de mantenerse en el carril que más convenga a su destino siempre que no supongan un obstáculo grave al resto de ocupantes. Una vez abandonado el poblado, la circulación depende de la masa máxima autorizada. Aquellos vehículos que cuenten con una masa autorizada de hasta 3500 kg deberán circular por el arcén derecho si es transitable o, en caso contrario, ocupando la menor parte de calzada posible. Los tractores que sobrepasen dicha cifra circularán directamente por la calzada salvo por razones de emergencia. En todos estos casos, las normas de circulación marcan que la distancia guardada con el vehículo de enfrente ha de ser la adecuada para poder detenerse sin colisionar en caso de frenado brusco o cualquier otra contingencia.

La velocidad máxima permitida será de 25 kilómetros por hora salvo que el vehículo sea capaz de alcanzar un mínimo de 60 kilómetros por hora en llano, en cuyo caso el límite asciende hasta 70. Por supuesto, la DGT también recuerda que hay que hacer caso a todas las señales de tráfico que atañen a vehículos agrícolas y que suelen referirse a limitaciones sobre longitud, anchura, altura, masa, masa por eje o acceso.

Existen vías por las que un vehículo agrícola no puede circular. A grandes rasgos estas son autovías y autopistas (salvo que pueda alcanzarse una velocidad superior a 60 kilómetros por hora), vías con señal R.111, carriles para vehículos de alta ocupación (VAO), carriles habilitados para ser usados en un sentido contrario al habitual o vías con limitaciones circunstanciales que limiten el acceso a tractores.

Especificaciones sobre la carga

En caso de llevar carga, el peso de esta no debe superar la masa máxima autorizada y debe procurarse que no haga ruido, que esté bien sujetada y que no oculte los elementos de alumbrado o señalización del vehículo. Por norma general, la carga no debe sobresalir de la proyección en planta del conjunto salvo si esta es indivisible. En este caso deberá señalizarse correctamente, con una luz blanca en la parte anterior y una señal de líneas diagonales rojas y blancas en la parte trasera.

Cumpliendo estas normas de circulación, el tránsito de maquinaria agrícola por vías públicas será seguro.

Rate this post

3 comentarios sobre “Normas de circulación para vehículos agrícolas

  1. concentracion parcelaria realiza carreteras de cuatro metros de anchura y a veces con muco cccuidado y despacio pueden conseguir pasr dos coches y no digamos si pasa un tractor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.