Cuáles son las principales partes del tractor

A nadie que conozca la realidad del campo se le puede pasar por alto que el tractor es un elemento fundamental para la gran mayoría de prácticas laborales desarrolladas en él. Hoy en día su existencia está tan ligada a la del agricultor y el ganadero que resulta extraño ver una explotación de cualquier tipo que no cuente con uno o varios de ellos. Ya sean grandes o pequeños, modelos antiguos o modernos, verdes, rojos, azules o amarillos, la presencia de los tractores es inevitable en la vida campesina contemporánea y, por eso mismo, conviene conocer lo máximo posible todos los pormenores relacionados con él: cómo funciona, cómo puede repararse, qué repuestos agrícolas puede necesitar y cuáles son las principales partes del tractor.

Los tractores son vehículos utilizados principales en tareas agrícolas para arrastrar cargas pesadas de diferente tipo, ya sean aperos de trabajo o remolques dispuestos para el transporte de diferentes mercancías. No obstante, su presencia puede extenderse más allá de los límites de granjas y explotaciones agrícolas hasta ubicarse dentro de otros sectores como la construcción, donde se emplean habitualmente en labores como el movimiento de tierras.

Su continua evolución ha hecho de estos una maquinaria compleja que ofrece un sinfín de posibilidades y prestaciones. De la misma manera, este crecimiento cualitativo ha provocado que los tractores contemporáneos sean vehículos que, si bien acostumbran a valer lo que cuestan, en la mayoría de los casos conllevan una inversión a tener en cuenta.

Todas estas razones deberían ser suficientes para justificar que cualquier tractorista sea capaz no solo de manejar el vehículo con el que trabaja sino, además, entender su funcionamiento y saber identificar las principales partes de las que está compuesto.

Principales partes del tractor

  • Motor. Al igual que sucede con casi todos los vehículos, este es el elemento principal de la estructura de un tractor. Su labor, en resumen, es la de transmitir fuerza y favorecer la movilidad del vehículo al generar energía mecánica.

  • Caja de cambios. Controla la velocidad y el desplazamiento del tractor. Gracias a sus diferentes velocidades hacia delante y hacia atrás puede adecuar la velocidad de avance y la fuerza de tracción del vehículo. Se trata de otro elemento imprescindible.

  • Dirección. Está compuesta por el sistema de elementos que permiten dirigir el tractor hacia su destino. Trabaja sobre las ruedas directrices, que por lo general suelen ser las delanteras, y se controla mediante el volante.

  • Toma de fuerza. Se trata de un eje que transmite movimiento a los aperos enganchados al vehículo. Generalmente se encuentra ubicada en la parte trasera, entre los brazos hidráulicos, aunque en algunos modelos también puede encontrarse en el frontal.

  • Enganche. Esta pieza permite acoplar aperos y otras estructuras como remolques. En el caso de querer enganchar un elemento suspendido, este debe contar con una estructura de tres puntos.

  • Brazos hidráulicos. Facilita las maniobras con aperos enganchados al permitir la elevación y descenso de los mismos. Lo más habitual es encontrarlos en la parte trasera del tractor, sin embargo existen modelos que los tienen delante.

  • Frenos. Principalmente por razones de seguridad, estos son uno de los elementos más importantes entre todas las partes del tractor. Su papel es disminuir la velocidad del vehículo, pudiendo llegar a detenerlo por completo.

  • Chasis. Se trata de una estructura metálica que sostiene y da rigidez al conjunto del tractor. En torno a él se articulan la mayoría de sus principales elementos.

  • Ruedas. Apoyan el tractor en el suelo, sirven de soporte, favorecen la fijación al terreno y permiten el movimiento a través de este. La importancia de elegir el neumático adecuado es clave para el correcto funcionamiento de la máquina.

  • Asiento. Este es el elemento desde el cual el conductor maneja el conjunto, por lo que también es una de las más importantes partes del tractor. Un buen asiento debe ser cómodo y absorber las vibraciones del vehículo, entre otras cosas.

Aunque un tractor esté compuesto de muchos más elementos, estos son algunos de los principales, aquellos que todo buen operario debería saber identificar y controlar.

4.9/5 - (187 votos)

4 comentarios sobre “Cuáles son las principales partes del tractor

  1. Muy buena informaci’on, sobre todo para aquellas estudiantes que llevan una carrera de ingeniería agronomica, les sirve como apoyo teorico para llevarlo a la práctica. y lograr un aprendizaje más eficaz. gracias en hora buena saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.