¿Cómo funciona el marco de plantación?

El marco de plantación es una variable utilizada para indicar la separación necesaria entre plantas y entre líneas de cultivo. Su objetivo principal es marcar un espacio mínimo que permita el mejor desarrollo de la cosecha.

Hay varias circunstancias que influyen en las dimensiones del área de desarrollo que necesitará cada planta.

Factores a tener en cuenta

A la hora de decidir el marco de plantación, es necesario que tener en consideración varias características, tanto de las plantas como del terreno.

  • Morfología del cultivo: la necesidad de superficie será diferente según la naturaleza de la planta. De esta manera, no requiere el mismo espacio un árbol que un arbusto; hay que tener encuentra cómo es el follaje de la planta, las flores, los frutos, si es hortaliza u hortaliza de raíz, etcétera.
  • Tipo de cultivo: según si es monocultivo o policultivo. Hay tipos de cultivo compatibles, que se pueden combinar entre sí optimizando los recursos de la tierra.
  • Nutrición: la aportación de nutrientes que requiera cada planta también es muy importante, así como los nutrientes que aporta la tierra según la composición del  terreno.


marco de plantación


  • Condiciones ambientales: es conveniente conocer la climatología del lugar a la hora de decidir el marco de plantación. La luz solar, las temperaturas y las lluvias influirán en el rendimiento de la planta y sus necesidades. Si se trata de tierras de secano, por ejemplo, el regadío permite marcos de plantación más intensificados. Por el contrario, en tierras demasiado húmedas las plantas necesitan más ventilación.
  • El manejo: el diseño del marco de plantación también estará condicionado por el modo de manipulación de las plantas: manual o mecanizado. En este sentido, la configuración final del mismo siempre habrá de buscar la máxima comodidad a la hora de realizar las labores de mantenimiento y producción. La tendencia actual es plantar según la maquinaria que se vaya a requerir para dichas actividades. Ya que existe mucha maquinaría que realiza funciones como la recolección de frutales, olivos, almendros o viña, los marcos de plantación se diseñan teniendo en cuenta las dimensiones y manejo de estas máquinas, que suelen requerir más separación entre líneas y plantas más juntas entre sí.

Cómo definir un marco de plantación

Las dos variables que definen un marco de plantación son la distancia entre los árboles y la forma en la que estos se distribuyen. Teniendo esto en cuenta, existen diferentes formas de disposición de plantas. Estas son las más populares.

  • Cuadrado: también denominado marco real. La distancia entre plantas y filas es siempre la misma de manera que cada una de ellas se sitúa en el vértice de un cuadrado.
  • Rectángulo o marco en calles: parecido al anterior, pero la distancia entre líneas y plantas no es la misma.


marco de plantación cuadrado


  • Tresbolillo: cada planta se sitúa en el vértice de un triángulo equilátero, guardando siempre la misma distancia entre plantas que entre filas.
  • Cinco de oros: es un marco real o rectangular pero con un árbol en el centro de cada cuadrado o rectángulo. Debe su nombre a que asemeja a la disposición del cinco de oros en la baraja española.


marco de plantación tresbolillo


El marco de plantación busca dar a cada planta el espacio que necesita para desarrollarse adecuadamente. Se trata, pues, de un elemento fundamental de planificación agrícola que no conviene dejar al margen.


Imagen principal: Liz West.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.