Las ventajas del policultivo

Una de las diferentes variables para distinguir entre diferentes tipos de cultivos es atender a si estos están formados por una sola especie o si, por el contrario, existen diferentes cosechas compartiendo una misma superficie. Este segundo caso es el conocido como policultivo, un sistema que a la larga puede aportar múltiples beneficios, tanto en el plano económico como en el ecológico.

Nacimiento y evolución del policultivo

Esta práctica se remonta varios siglos a través la historia. La observación de la naturaleza fue la que llevó al ser humano a decidirse por crear espacios compartidos entre varias especies vegetales a la hora de planificar sus cosechas. La observación de los resultados y el progresivo conocimiento sobre las características de las diferentes especies vegetales habría llevado a determinar cuáles de ellas conjugaban mejor entre sí y cómo estas se relacionaban e interactuaban. Desde este punto, el policultivo crece y evoluciona, se profesionaliza progresivamente y llega un punto en que este no solamente está definido por la presencia de varias especies en un mismo suelo al mismo tiempo sino que, además, engloba otras técnicas como la rotación de cultivos.

En la actualidad, uno de los policultivos más conocidos es la llamada Asociación Precolombina. Esta está formada por una cucurbitácea, una leguminosa y maíz. La cucurbitácea (calabacines o calabazas, por ejemplo) se extienden a ras de suelo y abarcan grandes superficies; por su parte, la leguminosa contribuye a fertilizar el suelo gracias a su fuerte aporte de nitrógeno; finalmente, el tallo del maíz supone un soporte estable a través del que la leguminosa puede desarrollarse mientras deja espacio en el suelo a la cucurbitácea.


policultivo

Ventajas y limitaciones

En líneas generales, esta diversidad permite la coexistencia, así como un mejor aprovechamiento del espacio y los recursos que conduce a un aumento de la eficiencia. El trabajo en un policultivo es más sencillo que en aquellas extensiones ocupadas por una sola especie y, además, el impacto sobre el medio ambiente es menor al reducirse la cantidad de recursos necesarios para el desarrollo de la cosecha. No en vano, y hasta cierto punto, se trata de un sistema que refleja comportamientos que suceden de forma natural en espacios no domesticados.

Entre las principales ventajas que el policultivo tiene sobre el monocultivo pueden señalarse las siguientes.

En la actualidad, existe una fuerte tendencia a considerar que el policultivo es una mejor opción al monocultivo. Sin embargo, su aplicación no está todavía tan extendida como cabría suponer. El porqué de esto puede buscarse en razones económicas, relacionadas especialmente con la demanda de los mercados y la necesidad de los agricultores de ajustarse a ella, hecho que en muchos casos explicaría la presencia de grandes extensiones dedicadas a un solo producto. Pero también existen limitaciones relacionadas con la dificultad de identificar la más adecuada combinación de especies y el porcentaje de la presencia de las mismas en relación  a factores como el clima o el suelo.


Imagen principal de frogprincekisser

Imagen central de Tamsin Cooper.

2.9/5 - (47 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.