Tractores Fendt: del Dieselross a la Vario

A comienzos de la década de los años 30 del pasado siglo XX, los hermanos Hermann, Paul y Xaver Fendt iniciaron, probablemente sin saberlo, una revolución tecnológica en el mundo de la maquinaria agrícola al dar a luz un nuevo modelo de tractor de 6 cv que llevaría por nombre Dieselross. Este hecho supuso el nacimiento de la sociedad Xaver Fendt & Co., que con el paso progresivo de los años se haría con un indiscutible puesto de honor en el campo de la fabricación de vehículos a motor para el campo.

Nacimiento y primeros éxitos de Fendt

Con la fabricación de su primer modelo, los hermanos Fendt lograron la consecución de un objetivo muy claro: construir un tractor de pequeño tamaño que contase con medios tecnológicos avanzados y que permitiese que los profesionales más modestos pudiesen sustituir sus caballos por maquinaria moderna. De esta manera, al primer modelo de Dieselross le siguieron otros más potentes, de 16 cv y 18 cv, que fueron afianzando el prestigio de la marca entre los agricultores alemanes y de otros países europeos.

La empresa experimenta una rápida expansión tras la Segunda Guerra Mundial y, poco a poco, ve cómo su fama crece gracias a hechos como ser siempre tendencia tanto en el aspecto como en el equipamiento técnico de sus vehículos, que se encuentran sometidos a un constante proceso de innovación. En 1959, Fendt es reconocida con el máximo galardón otorgado por la Sociedad Alemana de Agricultura. A partir de este momento, la empresa se marca nuevos horizontes y, de esta manera, no tarda en ser pionera en la construcción de grandes tractores y alcanza hitos como el sistema de arranque automático continuo Turbomatik, implementado en su modelo Farmer 3S de 1968.


Fendt Dieselross

La transmisión Vario entra en escena

Uno de los hechos que más reconocimiento han supuesto para Fendt es sin duda la transmisión Vario. Este modelo de transmisión continua comenzó a desarrollarse en la década de los 70 del siglo XX, aunque la falta de financiación provocó que su aplicación no fuese efectiva hasta 1995, cuando fue presentada en la feria Agritechnica. El Fendt 926 Vario fue el primer modelo que incorporó este innovador sistema, el primero stepless de la historia. En 1996, y durante una entrevista con motivo de la transmisión vario número 250 000, Peter-Josef Paffen, Vicepresidente y Director General de la compañía, explicaba que gracias a este sistema, el operario puede “realizar siempre su trabajo en la gama de velocidad adecuada para todas las aplicaciones agrícolas”. Hoy en día, la transmisión Vario de Fendt continúa gozando de un prestigio incuestionable y es, sin ninguna duda, uno de los distintivos más reconocibles de la marca.

En 1997, AGCO adquiere la totalidad de Xaver Fendt & Co. Y la marca pasa a formar parte de este grupo en el que aparece el nombre de otros gigantes como Massey Ferguson o Valtra. Entrado el siglo XXI, en el año 2012, se inaugura una nueva planta de fabricación de tractores en Marktoberdorf/Bäumenheim que pasa por ser la más moderna del momento. En la actualidad, los tractores Fendt continúan con su historia de calidad e innovación afianzando continuamente su potente imagen de marca.

Rate this post

1 comentario sobre “Tractores Fendt: del Dieselross a la Vario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.