La prevención de riesgos laborales en el uso de tractores

El tractor es la máquina más utilizada en el desarrollo del trabajo agrícola, así como el principal escenario de accidentes en el mismo ámbito. Muchos de estos accidentes, además, resultan mortales. Pese a que los fabricantes de tractores invierten cada vez más tiempo y dinero en mejorar la seguridad de sus productos, los desastres innecesarios continúan sucediéndose debido en gran medida a un manejo imprudente por parte del conductor o al mal estado de algunos componentes del vehículo. Es por eso que conviene conocer los principales riesgos laborales en el uso del tractor, para tratar de evitarlos o poder reaccionar frente a ellos.

El mayor responsable de un tractor es el propio tractorista y su primer deber ha de ser conocer los riesgos que implican el manejo de la máquina y hacer un uso eficiente y seguro de la misma. Así, este ha de mantener el tractor en buen estado, revisar sus mecanismos y contar con recambios agrícolas de calidad. Además, durante la conducción han de respetarse las normas de circulación, tener el vehículo y los remolques convenientemente señalizados, vigilar posibles irregularidades u obstáculos en el terreno y, en general, atender a las normas básicas de seguridad asociadas a su trabajo.

Para garantizar la seguridad del tractorista y del propio vehículo, la prevención de riesgos laborales en el manejo de tractores debe contemplar algunos puntos como los siguientes.

El vuelco: principal objetivo de la prevención de riesgos laborales

Cerca de la mitad de accidentes con tractores se deben al vuelco, que es además la principal causa de mortalidad en este sentido. La mala conducción, las distracciones o las irregularidades de determinados terrenos son las razones más comunes para que esto suceda.

La mayoría de los vuelcos suelen ser laterales, pero también hay un alto porcentaje de vuelcos hacia atrás, debidos en gran parte a la presencia de aperos o cargas muy pesadas. Para evitar este tipo de accidentes hay que tener especial cuidado en la conducción por terrenos irregulares, pendientes o suelos resbaladizos. Desde hace años, es obligatorio que los nuevos tractores cuenten con cabinas o estructuras antivuelco homologadas.

Caídas

Pese a que no sean tan frecuentes como el caso anterior, las caídas de tractores son también un factor a tener en cuenta en la prevención de riesgos laborales. Estas suelen darse al subir o bajar del tractor, pero también pueden suceder durante la conducción del mismo, debido a un manejo imprudente.

Para evitar las caídas conviene mantener en buen estado los estribos o escaleras, así como no subir o bajar de un vehículo en marcha. Llevar más pasajeros de la cuenta también puede derivar en que alguno de ellos salga despedido hacia el exterior en un momento dado.

Atrapamientos y aplastamientos

Este tipo de incidentes pueden ocurrir durante la operación de enganche de aperos o por un encontronazo indeseado con la toma de fuerza u otras partes móviles del tractor. Mantener en buen estado estas partes móviles resulta fundamental para prevenir accidentes con ellas. Además, conviene no pasar por encima o debajo de ellas y no trabajar con ropa suelta para prevenir enganches.

Durante la operación de enganche de aperos (que debe realizarse en condiciones de máxima seguridad) hay que vigilar que nadie se interponga entre el tractor y el elemento a acoplar.

Vibraciones

Una excesiva vibración en el tractor puede ocasionar graves daños físicos en el conductor. Esta puede deberse a la irregularidad del terreno y a la propia vibración del motor, pero también a no contar con una buena amortiguación tanto en el propio tractor como en el asiento del operario.

Ruidos

La exposición a altos niveles de ruidos durante jornadas laborales extensas puede ser la causa de fuertes dolencias que deriven en defectos de audición permanentes. Por ello, muchos modelos de tractores incorporan en sus cabinas mecanismos de absorción de ruidos. En caso de no contar con ellos, se recomienda el uso de protectores auditivos y someterse a controles médicos regulares.

Llevar a cabo una buena política de prevención de riesgos laborales en tractores es responsabilidad principal del propio tractorista, que debe conocer las principales causas de accidente y saber cómo anteponerse o actuar frente a ellas.

5/5 - (1 voto)

2 comentarios sobre “La prevención de riesgos laborales en el uso de tractores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.