Cómo evitar el vuelco del tractor

El vuelco del tractor es uno de los siniestros más frecuentes en el trabajo agrícola y la principal causa de fallecimiento por accidente laboral asociado a esta misma labor. Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la tasa de accidentes en el campo suele situarse por encima de la media de otros sectores. Muchas de estas situaciones se deben a causas como un deficiente mantenimiento de la maquinaria o la insuficiente formación del operario.

En nuestro país, muchos tractores no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad antivuelco. Parte de la culpa de esta situación la tiene la existencia de una flota anticuada que, dada su fecha de fabricación, no incorpora de serie mecanismos de protección. Pese a esto, conviene tener en cuenta que una estructura de seguridad no va a evitar por sí misma el vuelco del tractor.

Las medidas de prevención se han supeditado de manera general a las de protección generando una situación en la que reducir los efectos de un accidente se antepone a centrarse en evitarlo. Sin duda alguna, resulta importante saber cómo actuar en caso de vuelco, pero también hay que determinar las razones de este tipo de accidentes para poder reducir su número.

Principales causas de vuelco del tractor

Hay que tener en cuenta que los tractores presentan cierta peligrosidad intrínseca, relacionada con su propia estructura o su elevado centro de gravedad, que puede llevarlos a volcar. Aun así, existen diferentes variables que pueden provocar este tipo de accidente.

  1. En maniobras marcha atrás, y si la carga es demasiado pesada, una elevada resistencia puede hacer que las ruedas delanteras se eleven llegando a provocar el vuelco.
  2. Un frenazo brusco sin poner el cerrojo del blocaje del diferencial.
  3. Realizar maniobras marcha atrás por pendientes pronunciadas.
  4. Guardar poca distancia de seguridad entre el tractor y las zanjas.
  5. Tomar curvas cerradas a velocidad excesiva.
  6. El transporte de cargas pesadas suspendidas en el enganche trasero sin haber un contrapeso eficiente en la parte delantera.

¿Qué se puede hacer para evitar el vuelco del tractor?

Aunque existen varios puntos a tener en cuenta en este sentido, el buen manejo del tractor por parte del operario resulta fundamental a la hora de evitar cualquier tipo de accidente.

  1. Llevar a cabo una conducción prudente.
  2. Bloquear los cerrojos del blocaje del diferencial cuando corresponda.
  3. Extremar las precauciones en pendientes elevadas o terrenos abruptos.
  4. No realizar virajes bruscos, especialmente cuando se arrastran cargas pesadas.
  5. Llevar a cabo un buen mantenimiento de la maquinaria y contar con repuestos agrícolas de buena calidad.
  6. No forzar al tractor si se da una excesiva resistencia al avance.
  7. Seleccionar correctamente los aperos de trabajo.
  8. Cumplir con las normas de circulación en vías públicas.

Medidas de seguridad en caso de accidente

Pueden darse ocasiones en las que el vuelco del tractor sea inevitable. En estos casos, conviene saber cómo actuar para evitar al operario mayores daños físicos.

  1. Cerrar las puertas de la cabina para evitar salir despedido en caso de vuelco.
  2. Llevar puesto el cinturón de seguridad.
  3. Si se produce el vuelco, tratar de agarrarse con fuerza al volante u otro elemento fijo hasta que el tractor recupere la estabilidad.
  4. Nunca saltar de la cabina mientras el tractor está en proceso de vuelco.

Hoy en día, existen en el mercado instrumentos destinados a advertir al conductor del riesgo de vuelco. De todas maneras, una conducción responsable unida a un mantenimiento eficiente continúan siendo las principales armas para prevenir este y cualquier otro tipo de accidentes agrícolas.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.