Museos de agricultura en España

Es habitual que al pensar en un museo las primeras imágenes que vengan a la cabeza sean paredes cubiertas de cuadros, esculturas diseminadas a través del espacio de una galería o vitrinas con fósiles de cuando los dinosaurios pastaban en las verdes praderas de la prehistoria. El concepto clásico que se tiene de estos espacios puede llevar a una percepción limitada de los mismos cuando la realidad es bien diferente. Un museo es un espacio destinado a la conservación, estudio y divulgación de patrimonio material e inmaterial; y eso engloba mucho más que cuadros, esculturas y fósiles. De esta manera, los museos de agricultura son una interesante propuesta que seguro que muchos profesionales del sector desconocen.

Si bien es cierto que este tipo de museos son más comunes en otros países como Francia o Alemania, España cuenta con una pequeña pero sólida red de infraestructuras dedicada a poner de manifiesto la estrecha relación entre esta actividad y el territorio. Algunos de los principales museos de agricultura españoles son los siguientes.

Aquagraria

El más reciente de todos ellos es este museo inaugurado en 2012 en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. El discurso de Aquagraria se basa en la estrecha relación entre el agua y la agricultura y su exposición consta de una completa colección de maquinaria agrícola presentada en 3 niveles diferentes interrelacionados. El museo realiza también múltiples actividades para familias y grupos escolares entre las que destaca por su popularidad Apadrina un tractor.

Este museo ya fue objeto hace varios meses de un artículo exclusivo en este mismo blog.

Museo de la Agricultura

Este museo inaugurado en 1998 se encuentra ubicado en la localidad madrileña de Torremocha de Jarama y cuenta con un espacio expositivo repartido entre los 500 metros cuadrados hábiles de su sede y varios rincones ubicados entre las calles y plazas de la localidad. La mayor parte de su colección original proviene de donaciones privadas de los vecinos de Torremocha en el contexto de una iniciativa municipal para recuperar y mantener vivo parte de su patrimonio cultural.

Años después de su inauguración, el museo fue sometido a una renovación museográfica que lo dotó de nuevas tecnologías y amplió su colección, compuesta por documentos, aperos y tractores antiguos.

Museo del Tractor de Época

Castellbisbal, cerca de Barcelona, cuenta desde 2010 con un interesante espacio de 2 000 metros cuadrados donde se exponen toda clase de tractores y motores antiguos, así como un avión militar americano de la década de los cincuenta del pasado siglo XX. Este museo cuenta con más de cien tractores entre los que destacan primeros modelos de marcas comerciales como John Deere, Case, Renault, Ford o Ebro. Además dispone de una cincuentena de motores estacionarios que, al igual que todos sus tractores, se encuentran en perfecto estado de funcionamiento.

Las arrancadas de tractores son uno de los principales atractivos de este museo que también organiza visitas y salidas a diversas localidades.

Museo nacional de Ciencia y Tecnología

Este museo depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y está gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Aunque no se trate estrictamente de un museo de agricultura, este equipamiento público contiene una interesante colección dedicada a la agricultura y la pesca. En ella pueden verse maquetas, aperos y tractores datados entre mediados finales del siglo XIX y mediados del XX. Una de las piezas más interesantes que contiene es una locomóvil proveniente de la azucarera de San Isidro, aunque también pueden contemplarse sembradoras, tractores o maquinas aventadoras.

Tanto estos cuatro museos de agricultura como el resto que hay repartidos por todo el territorio nacional llevan a cabo una importante labor de divulgación de la realidad actual e histórica del sector. Su papel resulta de suma importancia para al acercar hasta el público general la relación existente entre la sociedad y la actividad agrícola en cualquier lugar donde esta se desarrolle.

5/5 - (1 voto)

1 comentario sobre “Museos de agricultura en España

  1. Desde la asociación, EL HOMBRE Y LOS INGENIOS, les invitamos a visitar el MuMo, Museo Modubar de la emparedada, Burgos. Este museo ha sido premiado por Castilla y León en el 2018 como mejor museo agrícola de la Comunidad, está dotado de piezas desde la hoz del Neolítico, hasta la cosechadora y en todos sus apartados, tanto la siega, la trilla, la bielda y la siembra se ve como ha sido su evolución en Europa y en el Mundo, con piezas de diferentes lugares, que nos transportan a otra épocas de forma poética y emocional.
    En breve tendremos el grabado en piedra de la segadora de los Romanos, encontrado en Bélgica.
    En la visita les presentaremos un proyecto cultural de una gran relevancia, atentamente.
    Asociación, EL HOMBRE Y LOS INGENIOS, Carlos Alonso Maté (para visitas llamar – 625090852)
    Quizás los caminos que hoy andamos son fascinantes, más si no somos humanos, quisiera volverme de antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.