Averías relacionadas con el combustible en tractores

Desde que el combustible sale del depósito y llega al motor, este recorre diferentes partes de la maquinaria que, en conjunto, componen el sistema de alimentación, cuya función final es permitir la movilidad del tractor. Así, de todas las averías que puede sufrir un tractor, las relacionadas con el circuito del combustible son unas de las que pueden ocasionar un mayor daño al vehículo. Estas son algunas de las más frecuentes.

Avería del depósito de combustible

Una de las averías más habituales en esta parte del sistema de alimentación es la provocada por fisuras o grietas que pueden deberse a diferentes causas, aunque una de las más frecuentes es el desgaste provocado por vibraciones o movimientos excesivos de la maquinaria. Si apareciesen estas grietas, el combustible saldría del depósito, produciéndose de esta manera pérdidas que afectarían al rendimiento general del vehículo.

En caso de detectar pérdidas, lo más recomendable es acudir a un técnico especializado para que se proceda a vaciar, desmontar, revisar y soldar o sustituir las piezas afectadas.

Fallos en la bomba de alimentación

Un mal funcionamiento de esta bomba provocará una pérdida en la capacidad de enviar el combustible, con el añadido de que este puede terminar por mezclarse con el aceite. Algunas de las señales más comunes para detectar este tipo de averías son un aumento del nivel de aceite o un fallo genérico del motor. En la mayoría de los casos, la solución pasa por sustituir la bomba de alimentación y realizar un cambio de aceite.


Avería combustible

Mal funcionamiento de los inyectores

Una avería en los inyectores provocará fugas y un descenso en la presión de combustible debido a que este no será capaz de realizar correctamente su recorrido y, en ocasiones, incluso podría retornar al depósito. Algunas de las señales más habituales para detectar esta falla serían la aparición de mayor cantidad de humo por el tubo de escape, el color más oscuro de este humo y un mal funcionamiento del motor al arrancar y otras acciones similares. La solución a este problema pasaría por la actuación de un equipo profesional.

Avería de la bomba de inyección

Si el motor titubea, salta al acelerar o reproduce algún otro comportamiento similar, puede deberse a un mal funcionamiento de la bomba de inyección de combustible. Una avería en esta pieza puede ser provocada por el uso de combustible de mala calidad o en estado deficiente, aunque estas no son las únicas razones. Una vez más, la solución a este problema debe venir de la mano de un equipo técnico especializado.

Daños en el filtro de combustible

El filtro de combustible es uno de esos elementos cuya calidad puede ser determinante para el buen funcionamiento del tractor. Si este no cumple unos estándares mínimos, puede permitir que la suciedad circule por el sistema de alimentación en dirección a los inyectores y la bomba.

En caso de avería, la recomendación más efectiva es cambiar la pieza. Sin embargo, otra opción es revisar bien todas las juntas y tornillos para tratar de ajustar el filtro en el caso de que el problema pudiese venir por ese camino.

Estas son algunas de las averías más frecuentes en el sistema de alimentación del tractor; averías que nunca está de más conocer para saber detectar, anticipar y corregir.


Imagen principal de Rick Harris.

Imagen central de Nenad Stojkovic.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.