¿Qué es la toma de fuerza de un tractor?

La toma de fuerza es uno de los elementos más importantes de un tractor; se trata de un mecanismo de rotación que transmite energía desde el motor del vehículo a las diferentes máquinas acopladas al mismo. Esta energía es transferida mediante un eje de rotación, o cardán.

Historia y evolución de la toma de fuerza

Antes de generalizarse, existían otros métodos para transmitir energía desde el tractor a los aperos; uno de los más famosos eran las correas planas, pero en general se utilizaban multitud de mecanismos y elementos. Las primeras pruebas con tomas de fuerza se realizan en 1878 y, a partir de entonces, son muchos los campesinos que comienzan a experimentar con modelos caseros. Fue precisamente uno de estos, realizado por un agricultor francés de apellido Gougis, el que inspiró a los ingenieros de la International Harvester Company para diseñar la primera toma de fuerza que fue comercializada, en el año 1919.

Solo un año después, la eficacia de la toma de fuerza como elemento transmisor de energía ya había sido sobradamente probada incluso en varias pruebas de tractores. El rápido éxito del mecanismo propició que varios fabricantes de tractores como Case comenzasen a incorporarla a sus nuevos modelos a partir de 1920. Poco a poco, la toma de fuerza se convirtió en un elemento imprescindible para la ingeniería agrícola.


toma de fuerza


Tipos de toma de fuerza

Existen diferentes modelos de toma de fuerza en función de la complejidad de su funcionamiento. El más sencillo de todos es el de transmisión, cuyo eje conecta directamente con este elemento y solamente funciona si se suelta el embrague. Las limitaciones de este sistema provocaron que se implementase un nuevo modelo de embrague en dos tiempos que permite cambiar de marcha o reducir la velocidad sin que la toma de fuerza se detenga.

Por otro lado están las tomas de fuerza independientes, que transmiten la energía directamente del motor a través de un embrague propio, independiente del principal. De esta manera, se permite un control total del tractor y de la toma de fuerza por separado. Este tipo de mecanismos pueden ser mecánicos o hidráulicos.

Riesgos y medidas de seguridad

Los elementos móviles externos que componen estos mecanismos de transmisión de energía pueden ser potencialmente peligrosos si no se tienen en cuenta determinadas medidas de seguridad. Uno de los principales riesgos asociados a la toma de fuerza es que la ropa del operario quede enganchada al eje rotatorio y la atraiga hacía él. Esto, sin duda, puede causar graves lesiones si no se adoptan acciones como las siguientes.

  • No acceder ni bajar del tractor por la parte posterior del mismo mientras la toma de fuerza está en funcionamiento.
  • Evitar pasar por encima del mecanismo cuando esté se encuentra en marcha.
  • No realizar, en la medida de lo posible, acciones de reparación, inspección, enganche o cualquier otra manipulación con la toma de fuerza en funcionamiento.
  • Reducir la proximidad del operario y otros trabajadores a la parte trasera del tractor.
  • Formar a todo el personal implicado en el manejo de este elemento, tanto en su funcionamiento como en las tareas de acople y desenganche asociadas.

La toma de fuerza es, en definitiva, un elemento fundamental para el buen desarrollo de múltiples tareas agrícolas.


Foto principal de Richard Ash

Foto central de Mizzou CAFNR

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.