Aumentar la seguridad en el uso de tractores

La elevada siniestralidad en el sector agrícola hace de esta actividad una de las más peligrosas junto a otras como la construcción o la minería. La mayor parte de accidentes relacionados con el trabajo en el campo se producen durante tareas de manejo del tractor, especialmente en aquellas relacionadas con la siembra y recolección. Estos vehículos son, al mismo tiempo, el modelo de maquinaria agrícola más utilizado y el mayor escenario de accidentes agrícolas. Por eso mismo, es fundamental conocer la causa de estos siniestros y saber aplicar las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de percances.

Aproximadamente un 70 % de los accidentes agrícolas graves están directamente relacionados con el manejo del tractor. Si bien es cierto que la siniestralidad se ha reducido notablemente con el paso de las décadas gracias a la implementación de eficientes medidas de seguridad y de otras dirigidas a mejorar la calidad de trabajo y reducir el tiempo dedicado a este, el número de accidentes mortales continúa siendo realmente preocupante a fecha de hoy. En los últimos 8 años, cerca de 500 personas has fallecido con motivo de accidentes graves durante el manejo de tractores. De todos ellos, la gran mayoría sucedió por aplastamiento tras volcar el vehículo. Como fruto de esta amarga realidad, numerosas entidades han puesto en marcha campañas de concienciación que buscan aumentar la visibilidad de este grave problema y hacer arraigar entre los profesionales del sector la idea de que la seguridad es algo que siempre han de tener en cuenta durante la realización de su trabajo diario.

 

seguridad_2

Seguridad y tipos de accidentes con tractores

Como ya se ha comentado, una gran parte de los accidentes con tractores están relacionados con el vuelco, pero también hay otras causas mayoritarias.

  • Vuelco.Un tractor puede volcar de forma lateral o hacia atrás. En el primero de los casos, este incidente puede ser debido a un giro brusco, a un mal uso de los frenos, a un incorrecto bloqueo del diferencial o al tipo de terreno, entre otras cosas. En el caso de un vuelco hacia atrás, las causas pueden ser un atasco de las ruedas traseras, el enganche del vehículo en obstáculos en un sentido transversal a la marcha, una maniobra de desatascamiento mal ejecutada o una deficiente colocación de los dispositivos de enganche. Sea como sea, y en ambos casos, el aplastamiento por vuelco es la principal causa de mortandad tras un accidente con tractores y, en la mayoría de los casos, el fatal desenlace es debido a la ausencia de estructuras de protección homologadas.

  • Atrapamiento. Las maniobras de enganche o desenganche de aperos mal ejecutadas son otra de las causas principales de accidentes con tractores. Por seguridad, conviene siempre conocer la manera correcta de realizarlas.

  • Choques. Esta causa de accidentes es compartida por casi todo tipo de vehículos motorizados. En la gran mayoría de los casos se debe a despistes durante la conducción o a un mal funcionamiento de los frenos.

  • Lesiones físicas. Aunque no sean consideradas un accidente el sentido más estricto de la palabra, el manejo de un tractor puede ocasionar graves lesiones al operario. Las vibraciones de la cabina pueden afectar severamente a la espalda y a la columna vertebral, mientras que el exceso de ruidos puede provocar sordera, por mencionar dos de las lesiones más frecuentes. En este caso, la ergonomía del operario aparece como un importante componente de seguridad que debe sumarse a la implantación de estructuras de absorción de vibraciones o ruidos.

Regresando a la siniestralidad por vuelco, uno de los problemas más frecuentes está relacionado con la existencia de una flota de tractores antigua que, en muchas ocasiones, no cuenta con sistemas de seguridad eficientes ni homologados. Tanto el cinturón de seguridad como la instalación de arcos de protección son medidas que todo tractor debería tener implementadas en aras de una mayor seguridad.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.