ITV para tractores: todo lo que hay que saber

De entre todas las cosas que pueden traer de cabeza a un conductor de vehículos motorizados, la ITV puede ocupar sin duda un puesto de honor. Esta es una prueba mediante la cual diferentes tipos de vehículos a motor han de acreditar que reúnen las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para continuar circulando. Si bien hasta hace unos años este requisito no alcanzaba a la totalidad de los vehículos agrícolas, desde el Real Decreto 711/2006, la ITV para tractores se ha convertido en una realidad ineludible.

¿Cada cuánto tiempo hay que pasarla?

Así, y según la legislación vigente, todos los tractores de España están obligados a pasar la ITV cada cierto periodo de tiempo. A este respecto, la norma distingue entre dos tipos de vehículos.

Aquellos cuya velocidad máxima sea superior a 40 kilómetros por hora deben ajustarse a la siguiente tabla de tiempos.

  • Hasta los 4 años de antigüedad el vehículo queda exento de pasar la ITV.

  • Entre los 4 y los 16 años de antigüedad, el vehículo deberá pasar la ITV cada dos años.

  • A partir de los 16 años de antigüedad, el vehículo deberá ser inspeccionado anualmente.

Para el resto de tractores, los tiempos de inspección son los siguientes.

  • Hasta los 8 años de antigüedad el vehículo no tiene la obligación de pasar la ITV.

  • Entre los 8 y los 16 años de antigüedad, el vehículo deberá pasar la ITV cada dos años.

  • A partir de los 16 años de antigüedad, el vehículo deberá ser inspeccionado una vez al año.



ITV para tractores

¿Dónde y cómo?

A la hora de pasar la ITV para tractores, puede recurrirse tanto a las estaciones fijas como a las móviles, que se desplazan hasta determinados puntos geográficos para facilitar a los conductores el traslado de sus vehículos. El primer paso de la prueba será presentar la documentación necesaria, que constará de permiso de circulación en regla, seguro vigente, tarjeta de inspección técnica y cartilla de inspección agrícola. Una vez en la estación y presentados los documentos pertinentes, el vehículo será sometido a varias pruebas de seguridad, frenos, dirección o alumbrado. Por norma general, algunos puntos como los neumáticos, las luces o los elementos de seguridad son más susceptibles a acumular defectos, por lo que se aconseja revisarlos con especial atención durante los días.

Aprobado o suspendido

El resultado final de la ITV para tractores puede ajustarse a tres diferentes opciones.

  • Favorable. El tractor puede seguir circulando sin problemas hasta la siguiente inspección programada.

  • Desfavorable. El vehículo tiene una o varias deficiencias serias que deberán ser resueltas antes de someterse a una segunda inspección dentro de un plazo que suele rondar los dos meses a partir de la primera.

  • Negativa. En este caso, las deficiencias encontradas ponen en peligro tanto al conductor como al resto de usuarios de la vía pública. Si el resultado de la ITV para tractores es negativo, el vehículo pasa a ser inmovilizado automáticamente.

Principales críticas a la ITV para tractores

La UE da libertad a sus estados miembro a la hora de legislar las ITV. En este sentido, España cuenta con uno de los controles más exigentes del entorno europeo en lo que a ITV para tractores se refiere. Este hecho suele ser el centro de múltiples voces críticas que demandan unos estándares más cercanos a la media. Por otro lado, el precio de esta inspección es algo que deciden las administraciones autonómicas, por lo que en nuestro país podemos encontrar una amplia gama de posibilidades que van desde las más económicas en lugares como la Comunidad Valenciana o Galicia hasta las más caras de Asturias, Islas Canarias, Región de Murcia o País Vasco.

Sea como sea, la ITV para tractores es un trámite obligatorio para todo vehículo agrícola y debe cumplirse para garantizar al máximo la seguridad en nuestros campos y carreteras.

 

Imagen principal de Hermes Almond.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.