El tractor a metano, más que un prototipo

La aplicación de las nuevas tecnologías y el uso de energías renovables en agricultura están cada vez más a la orden del día. Los últimos años han sido especialmente prolíficos en nuevas modalidades de producción y en sistemas que, mediante el uso de energías limpias, buscaban obtener una mayor eficiencia y sostenibilidad en la productividad agrícola. Si hace un par de años la marca Case IH presentaba un revolucionario modelo de tractor autónomo, ahora parece llegarle el turno al tractor a metano.

El nuevo concepto de tractor a metano

Esta nueva iniciativa fue presentada durante el mes de febrero en el Farm Progress Show, celebrado en Iowa, Estados Unidos. El prototipo, desarrollado por New Holland, responde a la idea de un tractor propulsado por metano. De esta manera, una explotación agraria podría convertirse en un todo superiormente autosuficiente al ser capaz de generar tanto alimentos como la biomasa necesaria para mover la maquinaria que trabaja las tierras.

El nuevo tractor a metano supondría un notable ahorro respecto a un diesel estándar y, además, contaría con una operatividad casi idéntica. En palabras de Carlos Lambro, presidente de New Holland Agriculture: “Su revolucionario motor ofrece el mismo rendimiento y tiene la misma durabilidad que su equivalente estándar, pero sus costes operativos son muy inferiores. Combinando combustibles alternativos y tecnología agrícola avanzada, cierra el círculo del proyecto Energy Independent Farm, explotación energéticamente independiente, ya que funciona con la energía obtenida a partir de productos de la tierra y residuos”.

Una larga carrera hacia la sostenibilidad

El nacimiento de este novedoso vehículo es fruto del trabajo en proyectos sostenibles que la compañía ha desarrollado durante las últimas décadas. En 2006, New Holland fue el primer fabricante del mercado en ofrecer una plena compatibilidad con biodiesel. 2009 fue el año en el que presentó el prototipo del primer tractor del mundo propulsado con hidrógeno, el NH2. Pocos años después, en 2012, la empresa desarrolla otro prototipo que funciona a base de propano y cuya línea de investigación sigue abierta en la actualidad. Finalmente, en 2013 New Holland presentó su primer prototipo de tractor a metano, el T6 Methane Power. Este modelo fue probado exitosamente por clientes y es el punto de partida del nuevo vehículo desarrollado por la marca.

De esta manera, este nuevo tractor presentado a comienzos de año juega con la ventaja de contar con una sólida base de experiencia sobre la que crecer. Su motor permite un desarrollo de idéntica potencia que el de un diesel convencional, pero ahorra hasta un 30 % más en costes operativos. En cuanto a las emisiones, estas se reducen en un 80 % respecto a los modelos convencionales. El silencio es otro de sus puntos fuertes, ya que el ruido que este tractor genera durante el trabajo se ha mitigado en un 50 % en comparación con el que produce un motor diesel.

Otra de las bazas de este tractor a metano es su diseño, basado en líneas automovilísticas y con una gran presencia de nuevas tecnologías como, por ejemplo, una pantalla interactiva en la tapicería del techo.

Este nuevo tractor a metano puede suponer un significativo avance en el mundo de la maquinaria agrícola y de sus recambios agrícolas. El concepto de una explotación auto sostenible que sea capaz de producir la energía que mueva los vehículos que la trabajan es sin duda una idea novedosa y atractiva de cara a alcanzar un sistema trabajo más limpio y eficaz.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.