¿Qué es la ganadería de precisión?

El mundo está poblado por cerca de 7700 millones de habitantes y se estima que para 2030 se haya crecido hasta los 8500 millones. Esto conlleva un aumento de la demanda de productos y servicios básicos, como lo es la alimentación. La ganadería de precisión o PLF (Precision Livestock Farming) es uno de los sectores que más innovaciones ha incorporado en los últimos años gracias al desarrollo de tecnologías orientadas a la mejora de la eficiencia en las explotaciones ganaderas y de la calidad de los productos de origen animal. Mediante estas tecnologías se consigue una optimización de los recursos aumentando el rendimiento, controlando el impacto ambiental y mejorando el bien estar de los animales. Este mejor aprovechamiento de los recursos se lleva a cabo monitoreando la salud y producción, para ello se miden indicadores biométricos de carácter fisiológico y morfológico.

Todas estas tecnologías y procedimientos se ajustan a los principales objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas: acabar con el hambre, asegurar formas de producción y proteger los ecosistemas marinos y terrestres.

Tecnologías asociadas

De esta manera, las tecnologías más importantes asociadas a la ganadería de precisión son las siguientes.

  • Sistemas de estimación visual de peso de vacas y cerdos.
  • Sistemas de control térmico en criaderos de cerdos.
  • Alimentación precisa en cerdos.
  • Administración del ganado productor de leche.
  • Sensores de temperatura de cerdos y vacas.
  • Sistemas de monitoreo de la ubres para vacas lecheras.
  • Sistemas de inspección visual de las aves.
  • Identificación y conteo automatizado de huevos.
  • Predicción del crecimiento de los cerdos.
  • Determinación de talla y separación automatizada de peces.
  • Incubadoras de huevos sincronizadas con la puesta.
  • Ventilación inteligente en instalaciones pecuarias.
  • Aplicaciones de móvil para ganado bovino y producción de miel.
  • Sistemas de control térmico en criaderos de cerdos.

ganadería de precisión

El proceso hacia la ganadería de precisión

En el proceso de producción de la ganadería de precisión se pueden distinguir cuatro fases.

  • Captura y digitalización de datos. Se capturan los datos mediante sensores, dispositivos de localización o drones. En este caso, no conviene dejar de lado la observación del ganadero, que sigue resultando crucial para un buen funcionamiento de la explotación ya que puede introducir datos manualmente para luego poder ser analizados.

  • Codificación y procesamiento de datos. Análisis de todos los datos conseguidos en la primera fase y que se pueden ver desde un teléfono móvil u otros dispositivos.

  • Buscar soluciones con respecto a las variables observadas; implementación de técnicas y herramientas de análisis.

  • Puesta en marcha de las medidas oportunas.

La adopción de medidas

Para adoptar estas tecnologías a veces los ganaderos se encuentran con problemas derivados de la falta de personal cualificado o  del estrés asociado al uso de nuevas tecnologías que experimentan algunos productores.

En Australia, por ejemplo, la puesta en marcha de estas nuevas tecnologías se potenció mediante la interacción entre los propios productores de leche, quienes formaron una comunidad de aprendizaje e  identificaron así tres etapas en la adopción.

  • Aprendizaje inicial. Los productores aprendieron a usar la tecnología y se familiarizaron con el ingreso de datos en los sistemas.

  • Consolidación. Debido al uso continuado, los productores adquirieron experiencia y confianza a la hora de tomar decisiones basándose en los datos extraídos.

  • Uso avanzado. Los usuarios más proactivos lograron un mejor control del sistema y consiguieron análisis predictivos del rendimiento.

ganadería de precisión

Impacto de la ganadería de precisión

La ganadería de precisión permite hacer un uso más racional y eficiente de la alimentación. Los datos recolectados sirven para analizar objetivamente todo el proceso de producción, lo que favorece el uso más responsable de recursos para reducir el impacto ambiental (por ejemplo en emisiones de gases de efecto invernadero) y la eficiencia en el aprovechamiento del alimento. Esto incide positivamente la cadena de producción pecuaria a nivel económico, social y ambiental.

Bienestar animal

Gracias al uso de estas tecnologías también se pueden detectar en tiempo real problemas que pueden presentar los animales, tales como afecciones en la piel, algún malestar corporal y un comportamiento desviado, lo cual da mucha información sobre el estado de salud del animal.

A día de hoy, y de la misma forma que ocurre con la agricultura, la ganadería de precisión es parte de una realidad que muchos profesionales ya han abrazado con el objetivo de alcanzar mayores cuotas de eficacia y eficiencia en sus explotaciones.

 

Imágenes: UK College of Agriculture, Food & Environment.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.