Todo lo que debes saber sobre el SIGPAC

De todas las herramientas informáticas que dispone la comunidad agrícola para facilitar su labor, el SIGPAC es una de las más populares. Es muy probable que muchos de vosotros ya conozcáis este programa de información geográfica que lleva activo desde hace ya unos cuantos años. No obstante, hoy queremos recordar la génesis, funcionamiento y ventajas del SIGPAC, una herramienta que todos aquellos que montamos en tractor deberíamos conocer y saber manejar correctamente.

Los orígenes del SIGPAC (Sistema de Información geográfica de Parcelas Agrícolas) se remontan al año 2000. La Comunidad Europea, mediante el reglamento 1953/2000, sienta las bases para la creación, con una fecha límite fijada en el día uno de enero de 2005, de una base de datos precisa y digitalizada que incluyan todas las parcelas de cultivo registradas en cada país. De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente comienza a trabajar en lo que será el futuro SIGPAC.

El resultado final es una completa aplicación informática de acceso libre que consta de un mosaico de ortofotografías sobre las que se superponen los planos de todas, o al menos de la grandísima mayoría, de parcelas inscritas en el catastro. Usando palabras del propio ministerio, e efectos prácticos el SIGPAC permite “Identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie”. Nada más acceder al sistema, nos topamos con un plano de todo el territorio español que podemos ir ampliando mientras seleccionamos el área concreta que queremos explorar. La definición del terreno va ganando en calidad conforme nos acercamos más a él. Esto, desde luego, facilita enormemente el reconocimiento de un sector por pequeño que este sea. La precisión de las ortofotografías empleadas garantiza la exactitud en la medición, localización y extensión de las parcelas agrícolas buscadas. Desde 2014, FEGA (Fondo Español de garantía Agraria) es la autoridad competente de la aplicación.

Principales ventajas del SIGPAC

La utilización del SIGPAC aporta diferentes ventajas tanto a profesionales del sector como a trabajadores de las administraciones relacionadas con él. Entre sus principales utilidades, destacan las siguientes.

  • Es una herramienta de innegable utilidad a la hora de inspeccionar áreas agrícolas, de buscar parcelas o de realizar cualquier tipo de estudio sobre el terreno.
  • Favorece la obtención de soportes gráficos que pueden resultar de gran utilidad como material complementario a la hora de elevar solicitudes para, por ejemplo, las ayudas de la PAC.
  • Además de la mera consulta, permite la realización de mediciones o la consulta de diferentes parámetros de interés agrícola. Los resultados de la búsqueda también pueden imprimirse.
  • Facilita el control e inspección sobre el terreno al hacer más rápida la localización de parcelas, así como al posibilitar el estudio previo de las características generales de las mismas.
  • Permite a la administración competente identificar posibles errores en las declaraciones de los agricultores y aporta soportes gráficos documentales que pueden servir de ayuda en la resolución de posibles conflictos.

El SIGPAC es además un software de sencillo manejo y abierto a todo el mundo. El acceso al mismo puede llevarse a cabo desde este mismo enlace. Si todavía no lo conocéis, desde Repuestos Fuster os animamos a entrar en él y navegar libremente por las parcelas de todo el territorio nacional.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.