Maneras de enganchar aperos al tractor

Para completar las labores agrícolas con éxito hay que enganchar un apero al tractor, pero esto no es algo que pueda hacerse de cualquier manera. Es un proceso que debe llevarse a cabo de manera segura para evitar que los aperos se desenganchen y para poder utilizar el tractor sin riesgo. Antes de subir al tractor y empezar a trabajar, hay que saber cómo enganchar aperos.

La barra de tiro del tractor

Solo hay una forma de enganchar aperos o cualquier otra carga, de forma segura: el apero se debe conectar a la barra de tiro o enganche del tractor. Solo así se garantiza que las diferentes fuerzas estén por debajo de la fuerza de gravedad del vehículo. Enganchar cualquier apero o carga por encima de la barra de tiro puede ser peligroso. Esta barra de tiro debe estar en el punto medio de las llantas traseras, de modo que se aproveche al máximo el poder de tiro del vehículo.

Cómo enganchar aperos al tractor

Según el tipo de apero, este se enganchará de una forma u otra, pero lo más habitual es que se una al tractor mediante dos brazos hidráulicos y un tercer punto alto, lo que permite al operario sujetarlo y nivelarlo. Los brazos hidráulicos son el amarre principal, que permite subir o bajar los aperos, mientras que el tercer punto se une al tractor a través de una barra con doble tuerca que permite alargar o recortar la longitud del amarre. Si los tractores o los aperos son grandes, este tercer punto también puede ser hidráulico.

Una alternativa es el enganche mediante cazoleta y pasador, característico de remolques, empacadoras o cisternas. Lo único que hay que hacer es atravesar la cazoleta del tractor y la lanza del apero con un pasador. Una última posibilidad es la toma de fuerza, un tipo de enganche específico para los aperos que necesitan fuerza de giro, como las fresadoras o las desbrozadoras. Esta toma de fuerza es una barra estirada que aprovecha las revoluciones del motor tractor. Se puede enganchar un sistema cardan para transmitir el movimiento de giro a los aperos.

Independientemente del tipo de apero que se utilice, para engancharlo hay que retroceder con el tractor lentamente hacia el apero, utilizando los controles hidráulicos, y situar los brazos del tractor tan cerca como sea posible del punto de enganche del apero. El apero debe estar estacionado con un gato o pie de apoyo para evitar que se mueva, y antes de unirlo al tractor hay que apagar el motor. Además, el tractor debe estar estacionado en condiciones de seguridad, a ser posible sobre un terreno firme.

Medidas de seguridad al enganchar aperos

Hay que comprobar que los puntos de anclaje se ajustan a la fuerza y carga específica del apero, además de asegurarse de que se adaptan perfectamente a cada orificio. No está de más que cuenten con un pasador sujeto con cadena, lo que garantiza una instalación correcta y segura. Los enganches de tres puntos funcionan porque los tres pernos de seguridad se unen al implemento del tractor, así que no se pueden utilizar cadenas o herramientas similares para unir el implemento.

Respecto a las tomas de fuerza, deben estar protegidas para que nadie se enrede en ellas y hay que evitar que queden cables eléctricos enganchados o chafados por los brazos hidráulicos. Por último, hay que asegurarse de levantar el implemento de enganche en contacto con el suelo antes de un desplazamiento para evitar situaciones peligrosas.

El correcto enganche de aperos agrícolas es algo fundamental a la hora de preparar el trabajo en cualquier explotación agrícola, tanto como contar con buena maquinaria o con los repuestos agrícolas adecuados.

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.