¿Cómo utilizar los rotativos luminosos en un tractor?

En ocasiones, un tractor necesita salir de su zona de confort y adentrarse en el ecosistema de las carreteras, territorios poblados por toda clase de vehículos a motor que generalmente circular a una velocidad superior que la de un John Deere, un New Holland o un Massey Ferguson. En estos casos, existe un elemento que facilita que otros conductores localicen un tractor a una distancia que les permita anticipar cualquier maniobra dirigida a adelantarlo o adecuarse a su ritmo de circulación: se trata de los rotativos luminosos de clase V-2.

Estos dispositivos generan destellos lumínicos que facilitan la visibilidad de un tractor en la vía. Su correcto uso y la adecuación a las normas que los regulan pueden ser fundamentales a la hora de evitar percances indeseados. Los rotativos de los tractores son señales del tipo V-2, cuya función general es la de alertar sobre un obstáculo o un vehículo que circule a una velocidad especialmente reducida.

Normas y homologación de las señales V-2

Las señales V-2 están reguladas por un conjunto de normas que se encuentran en los reglamentos CEPE/ONU 65 y CEPE/ONU 10. La primera de ellas contempla aspectos relacionados con los valores lumínicos que deben emitir, la distribución de la luz o las instrucciones de montaje, por citar algunos puntos. La norma 10, por su parte, trata sobre la compatibilidad electromagnética de los vehículos. Entre ambos reglamentos, es el CEPE/ONU 65 el que resulta imprescindible para la mayoría de casos en los que un tractor necesite un rotativo luminoso de tipo V-2. Para resumir estas limitaciones, si un tractor dispone de un rotativo que solamente está homologado de acuerdo al CEPE/ONU 10, no podrá acceder a la vía pública ya que esta norma se aplica a dispositivos que señalan la presencia de vehículos como carretillas elevadoras y similares.


rotativos en tractores


Por norma general, los rotativos V-2 deben colocarse en cualquier vehículo a motor que se encuentre averiados o trabajando en posición parada o de estacionamiento, pero también en aquellos que circulen por la vía pública a velocidades iguales o inferiores a cuarenta kilómetros por hora. Algunos casos son los coches, furgonetas o camiones que realicen trabajos de carretera, los vehículos de trasporte especial o de acompañamiento de eventos deportivos, los convoyes militares o, y este es el caso que aquí interesa, los vehículos agrícolas.

Características y tipos de rotativos

Las señales V-2 deben emitir una luz amarilla auto y deben estar homologadas por las normativas ya mencionadas, que indican que han de ser visibles a una distancia mínima de cien metros. Respecto a su colocación en el propio vehículo, estas han de ubicarse por encima de cualquier otra señal luminosa y en un lugar que no entorpezca la visibilidad del conductor ni comprometa la integridad de la estructura del vehículo.

Hasta hace unos años, los rotativos V-2 eran en su mayoría de tipo halógeno. Estos dispositivos solían contar con una única fuente de luz y una serie de espejos rotativos que provocaban el efecto circular. Con el tiempo aparecieron los primeros modelos led, que cuentan con diferentes focos orientados al exterior y colocados en torno a una estructura central. Estos dispositivos pueden contar con varios patrones de iluminación, aunque el que corresponde a las señales V-2 es exclusivamente circular.

Los rotativos led han ido ganando popularidad frente a los modelos halógenos. Esto se debe a varios factores como su mayor esperanza de vida o una menor propensión al fallo. La elección final, obviamente, debe recaer en el operario, que es quien valorará la adecuación formal y normativa que su rotativo tipo V-2 necesita.


Imagen principal de x1klima.

Imagen central de Smudge 9000.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.