Las nuevas tecnologías aplicadas al control de ayudas de la PAC

Las nuevas tecnologías permitirán una mayor simplificación en el proceso de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), al menos así lo señaló el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, en el marco de una jornada celebrada el pasado día 14 de diciembre en Santiago de Compostela.

La jornada, que llevaba como título El uso de las nuevas tecnologías en la gestión y el control de las ayudas europeas, estuvo organizada por el Foro de la Alimentación, Qcom.es, en colaboración con FEGA, la Xunta de Galicia y la plataforma tecnológica Cultiva Decisiones.

Tal y como destacó Miguel Ángel Riesgo, en la actualidad las nuevas tecnologías están presentes en todas las facetas de la vida y, como no podía ser menos, también en los organismos pagadores de la PAC, donde las herramientas informáticas resultan imprescindibles en el sistema de gestión de las ayudas.

Así las cosas, el uso de las nuevas tecnologías permiten al beneficiario de las ayudas «una mayor simplificación en el proceso de solicitud y también se ha mejorado el control de las mismas facilitando así el cumplimiento de los objetivos de la PAC», según señalaron fuentes del Ministerio de Agricultura.

Monitorización de parcelas, ayuda a la PAC

A la jornada asistió en representación de la Comisión Europea Matthias Langemeyer, de la unidad responsable del apoyo a la gestión de la PAC por parte de los Estados miembros, quien aprovechó para presentar la monitorización de las parcelas agrícolas basadas en las nuevas tecnologías, en el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC.

Esta monitorización, según explicó el propio Langemeyer, consiste en un procedimiento de observación permanente y sistemática del terreno a través de imágenes obtenidas por satélites cada diez días durante todo el año, lo que permitirá realizar automáticamente los controles y, por tanto, su simplificación y acortamiento.

La futura introducción de esta monitorización en el control del cumplimiento de los requisitos de la PAC supondrá el seguimiento continuo y la trazabilidad de las actividades agrarias desarrolladas en todas las superficies declaradas, con la consiguiente evaluación del cumplimiento de las condiciones de admisibilidad de la PAC.

En relación con los controles, Miguel Ángel Riesgo señaló que permitirán el pago de las ayudas europeas en plazos más cortos, al mismo tiempo que asegurarán que quienes se benefician de ellas cumplen con todos los requisitos.

Aprovechó además para recordar que, en el último ejercicio, España ha recibido más de 6679 millones de euros en fondos de la PAC, entre las cuales se incluyen las ayudas directas, las ayudas de mercado y los programas de desarrollo rural.

Estas ayudas directas resultan imprescindibles para la estabilización de la renta de los agricultores y suponen un pilar fundamental para mantener una Europa fuerte y competitiva. Es por ello que en Repuestos Fuster nos congratulamos de todas las iniciativas que surjan en aras de simplificar el acceso a las mismas.

 

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.