La importancia de conservar el manual de instrucciones

¿Sabes dónde guardas el manual de instrucciones de tu tractor o de cualquier otra máquina agrícola de tu propiedad? ¿Has dicho que sí? Entonces, estás de enhorabuena. ¡Oh!, ¡estás dudando!, entonces conviene que lo busques y, si no lo encuentras, que trates de conseguir uno que se corresponda exactamente con tu modelo de tractor. ¿Por qué? Sigue leyendo y lo averiguarás.

El manual de instrucciones forma parte de la máquina de la misma manera que el motor o el volante y por este motivo debe acompañarla a lo largo de toda su vida útil. ¿Que no es comparable? Quizá no impulse el movimiento del tractor, ni cambie la dirección de este, ni lo detenga ante un obstáculo, pero sí que contiene información relevante a su funcionamiento, mantenimiento y seguridad que puede sacarnos de más de un apuro.

Directivas europeas

Pero no somos nosotros los que lo decimos, sino que es la normativa europea la que lo señala, en concreto en la Directiva de Máquinas 89/392/CEE, modificada por la 91/368/CEE, transpuestas a nuestra legislación nacional a través del RD 1435/1992 y RD 65/1995.

Según esta directiva, los fabricantes establecidos en la Unión Europea que lancen una máquina al mercado, ya sea el español o de cualquier otro Estado miembro, están obligados a incluir el respectivo manual de instrucciones.

En el caso de máquinas de segunda mano, si la máquina se comercializó en la UE después de 1995, esta debe cumplir con la directiva que le corresponda, si bien tendrá que disponer obligatoriamente de marcado CE, declaración de conformidad y, cómo no, del manual de instrucciones. En caso de que la máquina no sea de la UE estos tres requisitos son igualmente obligatorios según la directiva 2006/42/CE y la antes mencionada 89/392/CEE.

Requisitos del manual

El primero de todos es que el manual tiene que estar redactado en una de las lenguas oficiales del país de uso. Es decir, se trata de que sea comprensible tanto para el tractorista como para los mecánicos u otras personas que puedan llegar a consultarlo dentro del territorio de actuación. En caso contrario, no serviría de nada.

Además, hay otros requisitos que debe cumplir y que, de manera resumida, son los siguientes:

  • Que las instrucciones vayan acompañadas de los dibujos y esquemas necesarios para realizar sin el menor riesgo operaciones como la puesta en marcha, la utilización, el desplazamiento, la instalación, montaje y desmontaje de los recambios agrícolas, la regulación y el mantenimiento, incluidas las operaciones de conservación y de reparación.
  • Que se haga mención de las condiciones de uso designadas como “normales” e, igualmente, que se señalen las contraindicaciones de utilización.
  • Que contenga información relacionada con las vibraciones y el ruido emitido por la máquina en determinadas condiciones.
Manual de instrucciones John Deere 140

Manual de instrucciones John Deere 140

Motivos para conservar el manual de instrucciones

Leerse las recomendaciones descritas a lo largo del manual permite obtener el máximo provecho del tractor, además de prevenir numerosos accidentes tanto en su utilización como en las labores de mantenimiento, reparación, sustitución de recambios agrícolas, etc.

A modo de enumeración, vamos a señalar algunos motivos por los que nos parece fundamental guardar y saber dónde está el manual de instrucciones de cualquier máquina agrícola.

  • Se consigue un aprovechamiento mayor de la máquina, al señalar todas las prestaciones y el modo de utilizarlas.
  • Previene accidentes ocasionados por motivos técnicos, si bien las recomendaciones señaladas tienen que complementarse con otras medidas de precaución que afectan sobre todo al factor humano.
  • Ayuda a detectar y/o prevenir averías que en caso de producirse resulta mucho más costosa la reparación. Estos manuales suelen incluir un cuadro o esquema de síntomas y soluciones.
  • Proporciona la información necesaria para la utilización de la máquina, la sustitución de recambios agrícolas en caso de desgaste o avería y el adecuado mantenimiento.
  • Puede ser una herramienta de consulta indispensable para los mecánicos cuando el tractor entra en el taller.
  • En caso de que se quiera vender la máquina, es obligatorio entregarlo con el resto de la documentación que establecen las normativas vigentes.

¿Consultas a menudo el manual de instrucciones? Si lo deseas puedes contarnos a través de los comentarios, los usos más frecuentes que le das o si te ha solventado algún problema.

3.7/5 - (8 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.