Publicados los datos de maquinaria agrícola inscrita en 2017

La publicación de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA), de la que se ocupa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA) y que se da a conocer a comienzos de año, son un termómetro evidente de la situación del sector en nuestro país.

En este sentido, el año 2017 se podría considerar un año positivo si se compara con el anterior, puesto que se ha producido una subida del 10,76 % en el número total de maquinaria agrícola registrada.

Así las cosas, el año terminó con un número de 37 672 máquinas agrícolas nuevas inscritas en el ROMA, de las que 12 457 corresponden a tractores. Estas cifras, que pueden valorarse positivamente, todavía quedan lejos de las más altas de las registradas antes de la crisis, que se corresponden con el año 2004 y en el que se llegaron a inscribir 19 875 tractores.

Con respecto al año 2016, según se desprende de las cifras oficiales, el número total de máquinas agrícolas inscritas ascendió el 10,76 % al pasar de 33 986 a 37 672, mientras que el de tractores, que es el vehículo más representativo, lo hizo el 8,95 % al superar los 11 449 y llegar a 12 457 tractores inscritos.

Estos datos permiten encarar este año 2018 con cierto optimismo, al constatar que la tendencia ascendente mantiene su inercia progresiva desde hace cinco años y que ya se han superado los datos de 2009, al comienzo de la crisis.

Análisis por categorías

Teniendo en cuenta las distintas categorías, hay que señalar que en todas ellas excepto en remolques se superan los datos del año anterior, como se puede comprobar a continuación.

Tractores

En relación con los tractores, el buen dato conseguido se debe sobre todo al número de matriculaciones producidas en diciembre, mes en el que se registraron 1952 unidades (15,67 % del total del año) y en el que pudo influir la entrada en vigor de la nueva normativa europea a partir del 1 de enero de 2018. Desde esta fecha solo se pueden matricular vehículos nuevos de las categorías T y C que cumplan el nuevo reglamento, si bien existe un periodo de transición de dos años para los vehículos incluidos en los listados «fin de serie», lo que obliga a los vendedores a liberar el stock existente. En cifras totales, el número total de matriculaciones de tractores en 2017 se situó en 12 457, que supone un incremento del 8,95 % con respecto al año anterior.

Maquinaria agrícola automotriz

En el capítulo de máquina automotriz, en el que están incluidas las máquinas de recolección, los equipos de carga, los tractocarros y los motocultores y motomáquinas, se registraron 1576 unidades, un 13,30 % más que el año anterior, en el que se registraron 1391. En este caso fue diciembre el mes con la cifra más baja, con 105 máquinas automotrices, frente a las 223 de mayo.

Maquinaria arrastrada o suspendida

Por lo que se refiere a la máquina arrastrada o suspendida, que engloba la maquinaria agrícola de preparación y trabajo del suelo, los equipos para siembra y plantación, equipos de tratamientos, equipos para aporte de fertilizantes y agua y equipos de recolección, el número de unidades ascendió a 18 750, un 17,10 % superior a 2016 con 16 012 máquinas registradas.

Remolques

El dato negativo lo presentaron los remolques, cuya cifra se detuvo en 4764 unidades frente a los 5067 del año anterior, lo que se traduce en un 5,87 % menos. En este caso también sobresale diciembre, pero en sentido negativo, con tan solo 311 y una caída con respecto a diciembre de 2016 del 23,96 %.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.