Cuatro curiosidades sobre los tractores

Desde el nacimiento de la maquinaria agrícola moderna hasta nuestros días, la historia de los tractores está plagada de anécdotas y curiosidades. Todo el mundo asume, por ejemplo, que las ruedas de un tractor son de diferente tamaño entre sí, o que a los tractores de oruga se les llama de esta manera sin más, pero muchos no se han preguntado nunca el porqué de estos hechos. Por eso, creemos conveniente hacer este breve repaso por algunas curiosidades sobre el mundo de los tractores.

Ruedas de diferente tamaño

Si le pedimos a un niño que dibuje un tractor, lo más seguro es que el resultado final tenga unos neumáticos traseros enormes y unas ruedas delanteras pequeñas. Esta es la forma básica del tractor, y lo sabe todo el mundo. Pero la razón tal vez no sea de dominio tan universal como el hecho en sí.

En ocasiones, los tractores agrícolas deben arrastrar cargas y aperos de gran tamaño y peso que podrían poner en peligro la estabilidad del vehículo. Para evitar que el exceso de presión lleve a elevar la parte delantera del tractor, se decidió que las ruedas traseras fuesen mucho más grandes y gruesas que las de delante. De esta manera, la presión ejercida por los aperos o remolques encontraría una mayor resistencia que ayudaría a la estabilidad del vehículo.

Tractores, bicicletas… y motos de agua

John Deere es una de las marcas más famosas de maquinaria agrícola a nivel mundial. Pero no solo de tractores y cosechadoras viven los gigantes de la automoción. A finales de la década de 1890, las bicicletas vivieron un intenso periodo de moda en Estados Unidos. Aprovechando el tirón, John Deere decidió lanzarse a fabricar su propia línea de vehículos a dos ruedas, y así salieron al mercado los modelos Deere Roadster, Moline Special y Deere Leader.

La fabricación de bicicletas John Deere no estuvo mucho tiempo activa, pero casi un siglo después, durante la década de los setenta del siglo XX, el gigante de la maquinaria agrícola se embarcó en una nueva aventura: la fabricación de motos de agua. De estos vehículos acuáticos, por cierto, viene el eslogan de la marcaNothing runs like a Deere

Al igual que ocurrió con las bicicletas, las motos de agua John Deere no tardaron mucho tiempo en desaparecer del mercado. No obstante, en la actualidad la marca fabrica modelos de bicicletas infantiles.


curiosidades

La venganza de Lamborghini

El nombre de Lamborghini está mundialmente asociado a los vehículos deportivos de alta gama, pero Ferruccio Lamborghini comenzó su carrera profesional fabricando tractores y maquinaria agrícola.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la fortuna del empresario italiano era tal que se aficionó, entre otras cosas, a la compra de deportivos de lujo, especialmente de la marca Ferrari. Así, Lamborghini no tardó en darse cuenta de que algunos modelos de los coches que adquiría tenían un fallo genérico en el embrague, y que ese embrague era prácticamente el mismo que él utilizaba en sus tractores. Al contactar con Enzo Ferrari para trasladarle sus pesquisas, este le ninguneó alegando que no tenía tiempo que dedicar a un simple fabricante de tractores. De esta manera, Ferruccio Lamborghini decidió comenzar a diseñar y fabricar sus propios deportivos de lujo para hacer así la competencia a Ferrari.

Lento como una oruga

Charles Holt, fundador de Caterpillar, dedicó parte de sus esfuerzos profesionales a tratar de evitar que sus tractores se hundiesen en las tierras de cultivo. La solución pasó por colocar tablas de madera unidas por cadenas alrededor de las ruedas. La presentación oficial del invento tuvo lugar el día de Acción de Gracias de 1904 en la isla Roberts, en Estados Unidos.

Al evento acudió el fotógrafo Carlos Clements, que al ver el nuevo modelo solo se le ocurrió exclamar que este avanzaba despacio como una oruga. Al escucharlo, Holt exclamo: “Oruga, ¡lo llamaremos así!”


Imagen principal de Roscoe Myrick.

Imagen central de Xroper7.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.