Case IH, historia de una marca

La reconocida marca de maquinaria agrícola Case IH tienes sus orígenes en dos empresas fundadas durante los últimos años de la primera mitad del siglo XIX. En 1842, Jerome Increase Case funda en Racine, Wisconsin, la Racine Threshing Machine Works. Unos años más tarde, en 1847, nace en Chicago la McCormick Harvesting Machine, fundada por Cyrus McCormick. Desde el principio, ambas empresas se distinguen por la calidad de sus productos y consolidan rápidamente una buena posición en el mercado de la maquinaria y los repuestos agrícolas.

Primeros contactos

En 1869, Case se convierte en la primera persona en aplicar el motor a vapor a un tractor, más concretamente a las ruedas; la principal tracción de este modelo sigue siendo de carácter animal. En 1871 se produce el primer acercamiento entre ambas empresas cuando el tristemente famoso incendio de Chicago se lleva por delante la fábrica de McCormick y Case se ofrece para elaborar parte de su maquinaria. Sin embargo, McCormick rechaza la propuesta y construye una nueva fábrica al sudeste de la ciudad.

Como fruto de una constante innovación, en 1892 Case diseña y realiza el primer tractor a gasolina, conocido como Tractor Paterson. Este, sin embargo, no fue bien acogido por el mercado y la empresa tuvo que esperar hasta 1911 para volver a elaborar vehículos de esta clase.


Case IH 2

Nuevas compañías, nuevos retos

A comienzos del siglo XX, McCormick y otras cuatro compañías más se fusionan para crear International Harvester Company, una nueva empresa que tiene en el enorme tractor Titaá, fabricado en 1910, uno de sus primeros y más sonados éxitos. Este tractor ya aunaba dos de las características principales de los futuros vehículos de la compañía: tamaño y fuerza. En 1919, esta nueva compañía diseña la primera toma de fuerza comercial y, en 1923, inaugura la serie Farmall, primera para cultivo regular y que será la responsable de gran parte del éxito y la fama de la marca.

International Harvester Company continúa creciendo conforme pasan los años y sus tractores de color rojo se posicionan como una referencia de primer orden en el mundo agrícola. Paralelamente a ella, Case desarrolla una carrera profesional plagada de éxitos comerciales como la serie 94, con tracción a las cuatro ruedas y que será el entorno del que surgirá el modelo 4994, la máquina más poderosa fabricada por la compañía.

El nacimiento de Case IH

En 1985, la historia de esta marca da un vuelco definitivo cuando es comprada por Case dando lugar a Case IH, que nace siendo ya la segunda productora de maquinaria agrícola del mundo. El primer vehículo creado por esta nueva compañía es el tractor Magnum, un vehículo que sumaba en su ser la capacidad ingeniera de International Harvest y de Case. Pocos años después de iniciar su actividad, las sembradoras, retroexcavadoras y cosechadoras Case IH fueron incluidas en la lista de las mejores fabricadas en Estados Unidos.

A finales del siglo XX, Fiat adquiere Case Ih para unirla a New Holland. El resultado de este proceso es la aparición del grupo CNH Global, que a partir de entonces se dedicará a la fabricación de maquinaria agrícola y para construcción.

Desde entonces, la marca Case IH no ha dejado de crecer y evolucionar tecnológica e industrialmente, asentando y afianzando definitivamente la merecida fama de una compañía que se ha ganado su posición preeminente en el mercado de tractores a golpe de esfuerzo y trabajo continuado.

Imágenes de StevanBaird

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.