La compra de tractores de segunda mano

La compra de tractores de segunda mano es una actividad en alza desde hace cerca de una década. Año tras año, las estadísticas oficiales muestran una tendencia ascendente según la cual, en España, el número de tractores usados vendidos es siempre superior al de los nuevos. El parque nacional de tractores actual es mayoritariamente de edad avanzada, pero eso no significa que el funcionamiento de estos sea defectuoso. En la mayoría de los casos, un tractor antiguo es capaz de seguir trabajando durante varios años tras una buena revisión.

¿Por qué se compran tantos tractores de segunda mano?

A la hora de analizar este comportamiento del mercado, no existe una razón universal que lo explique. Cada comprador se rige por sus propias circunstancias, que pueden venir determinadas desde por aspectos económicos hasta por otros de carácter geográfico o costumbrista. A grandes rasgos, podemos señalar algunas causas que ayudan a comprender el alza en la compra de tractores de segunda mano.

  • El precio de los tractores de primera mano.
  • El mayor coste de reparación de los tractores modernos.
  • La mayor facilidad para conseguir recambios para tractores con varios años de vida.

  • Un rechazo, por cierta parte del sector, hacia las innovaciones tecnológicas tan presentes en los modelos contemporáneos.
  • La existencia de un gran número de explotaciones de pequeño tamaño y poca rentabilidad económica.
  • Otras razones de carácter no profesional como el coleccionismo, el uso para pequeñas explotaciones particulares u otras aplicaciones más singulares.

Sea como sea, lo cierto es que la venta de tractores de segunda mano se ha generalizado hasta tal punto que esta actividad se desarrolla desde diferentes medios. Además de la clásica transacción entre particulares, existen numerosas empresas particulares y concesionarios que se dedican a ello. Las plataformas web, generalmente no exclusivas de maquinaria agrícola, que permiten el contacto comercial entre particulares han proliferado también notablemente y han constituido también un fuerte apoyo a la actividad.

La venta de tractores de segunda mano es para muchos una oportunidad para conseguir modelos clásicos o trabajar con vehículos de marcas como Ebro, que llevan ya varias décadas sin fabricarse. Por lo demás, son las marcas más populares como John Deere, New Holland, Fiat o Ford las que más se venden.

Antes de comprar tractores de segunda mano…

A la hora de comprar un tractor de segunda mano, siempre es recomendable que un especialista revise el vehículo y que el vendedor permita al potencial comprador probarlo; la negativa a esto último puede ser una primera señal para desconfiar. En líneas generales, hay determinados aspectos fundamentales para determinar su buen estado.

  • Revisar la documentación para asegurarse de que todos los papeles estén en regla.
  • Verificar el buen estado del motor.
  • Comprobar el tipo y el estado de los neumáticos.

  • Asegurarse de que cuenta con los elementos de seguridad obligatorios y de que estos se encuentran en buen estado.
  • Estudiar la disponibilidad de recambios agrícolas para prever cualquier posible sustitución de piezas.

  • Interesarse por la historia del vehículo. La vida que ha llevado, su edad, los trabajos que ha realizado y las reparaciones a las que ha sido sometido pueden ser determinantes para hacerse una idea de su estado de salud.

Llegado el momento de cambiar de tractor, cada uno debe tomar sus propias decisiones en función de las circunstancias que lo empujen a ello. La compra de tractores de segunda mano es una actividad ya asentada en nuestro país, pero no por ello más recomendable que la adquisición de tractores de primera mano. Se trata, simplemente, de una elección particular.

3/5 - (1 voto)

1 comentario sobre “La compra de tractores de segunda mano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.