Cómo evitar accidentes en tractores

Como todos bien sabemos, el trabajo agrícola no está exento de accidentes derivados del mal uso de la maquinaria. Hace un tiempo ya tratamos este asunto recordando que el vuelco es la principal causa de siniestralidad en el manejo de tractores. Sin embargo, son muchos los factores que pueden llevar a una situación no deseada que, además de los inherentes daños físicos, puede acarrear graves consecuencias económicas y laborales. En la mayoría de estos casos se tiende a pensar que la mala suerte o la casualidad es la principal responsable. No obstante, es la falta de prevención frente a determinadas situaciones lo que todo operario debería tener siempre presente para evitar accidentes en tractores.

La mayor parte de los accidentes en tractores se producen por vuelco, pero existen muchas otras causas relacionadas con la seguridad vial, el erróneo manejo de determinados componentes como la toma de fuerza o las caídas que pueden producirse al subir o bajar de la maquinaria de manera poco ortodoxa.

Aunque cada día estemos más concienciados al respecto, hay que recordar que la prevención de accidentes es la clave principal para lograr un entorno laboral seguro. En muchos casos la falta de prevención es debida al puro desconocimiento, pero en muchos otros es por falta de interés o indiferencia. Sea como sea, todo profesional del sector agrícola debería atender a unas normas básicas para evitar contratiempos no deseados.

Algunas pautas para evitar accidentes en tractores

  • En primer lugar, tanto el tractor como los aperos tienen que presentar unas buenas condiciones de mantenimiento y debe tenerse acceso a recambios agrícolas de calidad.
  • Una estructura homologada de protección va a ser siempre fundamental.
  • Al igual que sucede con el resto de los vehículos a motor, hay que tener muy claro cuáles son los límites de velocidad y respetarlos.
  • Del mismo modo, el cinturón de seguridad es un elemento que hay que llevar siempre puesto.
  • La conducción debe de ser especialmente precavida en caminos en mal estado y pendientes.
  • En el caso de llevar aperos pesados o voluminosos, conviene prestar atención a no realizar giros bruscos u otras maniobras arriesgadas.
  • El número de pasajeros máximo indicado por el fabricante debe ser siempre respetado.
  • Toda la maquinaria ha de estar convenientemente señalizada, tanto de día como de noche y ya sea en el campo o en la vía pública.
  • Si se conduce por una vía pública, todas las normas de circulación deben ser respetadas minuciosamente.
  • Toda maquinaria que esté obligada a hacerlo tiene que tener la ITV en regla.
  • Por supuesto, todo tractor que circule por una vía pública u opere en una explotación agraria ha de estar homologado y matriculado.
  • Hay que alejar a los niños de la maquinaria agraria y, del mismo modo, evitar que esta sea manipulada por personal no cualificado.

El perfil medio del accidentado durante la conducción de tractores es el de una persona de entre 40 y 60 años con experiencia en el sector. Este dato no hace más que reforzar la teoría de que la mayoría de accidentes se deben más a una falta de prevención de riesgos que a la falta de experiencia. El exceso de confianza, la falta de formación y un defecto de concienciación son generalmente las culpables de la siniestralidad y las principales situaciones a esquivar para evitar accidentes en tractores.

Rate this post

1 comentario sobre “Cómo evitar accidentes en tractores

  1. Muy importante la información sobre la homologación de accesorios o repuestos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.