Tractores en el cine

Pese a que no sea una práctica muy habitual en la historia del séptimo arte, hay ocasiones en las que los tractores y otras formas de maquinaria agrícola aparecen en la gran pantalla como elementos imprescindibles de una película. Aunque no son las únicas, estas cuatro películas son algunas de las que mejor representan la presencia de tractores en el cine. Algunas por el evidente protagonismo de la máquina y otras por lo que la presencia de estos vehículos supone para el desarrollo de la historia.

Una historia verdadera

David Lynch dirigió en 1999 está famosa película basada en un hecho real sucedido unos pocos años antes. Una historia verdadera relata el viaje de Alvin, un anciano que decide visitar a su hermano enfermo tras 10 años sin hablar con él. Hasta aquí, la premisa podría parecer poco original, pero lo particular de esta historia es que el protagonista decide superar los cientos de kilómetros que le separan de su destino montado en un pequeño corta césped John Deere. Este vehículo comparte protagonismo con el actor Richard Farnsworth hasta tal punto que en determinados momentos no es fácil distinguir quién de los dos es el personaje principal.

Al final de su viaje Alvin necesitará un merecido descanso, pero seguro que su peculiar medio de transporte pedirá a gritos recambios agrícolas con los que reponerse.

El Rayo

Hassan decide regresar a Marruecos tras 13 años tratando de ganarse la vida en España. Como última decisión, invierte sus escasos ahorros en un viejo tractor Massey Ferguson a lomos del cual recorre la distancia que separa Cózar (Ciudad Real) de Beni Mellal, la ciudad que le vio nacer. Su plan es sencillo: una vez que regrese a su hogar, Hassan empleará el tractor para poder ofrecer sus servicios como agricultor o poder trabajar sus propias tierras. Al igual que el caso anterior, esta película – documental está basada en un hecho real. El Rayo fue estrenada en 2014 y dirigida por Fran Araújo y Ernesto de Nova, a cuya abuela compró el tractor el mismísimo Hassan en la vida real.

Cars

Los estudios Pixar fueron los responsables de esta película de animación dirigida por John Lasseter en 2006. Cars está ambientada en un mundo poblado por vehículos a motor y relata la experiencia iniciática de un coche de carreras perdido en lo más profundo de Estados Unidos. Durante todo el metraje, diferentes modelos de automóviles comparten protagonismo desarrollando personalidades diferentes en función de su apariencia o de la función que estos representarían en la vida real. Los tractores, en este caso, son retratados como ganado que es asustado por algunos de los protagonistas en algunas de las escenas de la película.

Rendel, el más reciente de los tractores en el cine

2017 fue el año que vio nacer al primer superhéroe finlandés. Esta película escrita y dirigida por Jesse Haaja cuenta la historia de un hombre que decide convertirse en Rendel para cumplir su particular venganza contra la organización criminal VALA. Este peculiar justiciero cuenta también con su propio vehículo; pero si Batman tiene el Batmovil, Rendel conduce un tractor Valtra.

Parece ser que este fabricante de maquinaria agrícola participó de manera especialmente activa en la producción de la película. Tanto es así que, como parte de su campaña de promoción, un tractor Valtra personalizado salió de Finlandia el 8 de mayo de 2017 con la intención de recorrer buena parte de Europa y llegar nueve días después a las puertas del festival de Cannes, donde se produjo el estreno oficial de Rendel.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.