Modificaciones de la PAC para la campaña 2018

El pasado 10 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que se modificaban distintos aspectos de la normativa para la aplicación en España de la Política Agraria Común, más conocida como PAC.

Estas modificaciones, con las que se actualizan cuatro reales decretos anteriores, van a servir para incorporar al ordenamiento jurídico español la nueva reglamentación de la Unión Europea.

En el nuevo real decreto se introducen cambios relativos al pago para las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente, al cultivo de cáñamo y a la información transmitida por los Estados miembros a la Comisión Europea. También se realizan algunos ajustes técnicos que servirán para mejorar la aplicación y eficacia en la gestión de los pagos directos.

Y a través de varias disposiciones, se facilita la incorporación de los jóvenes agricultores a la actividad agraria, se simplifican las transferencias de derechos de pago básico para casos de expropiación forzosa o concentración parcelaria y se da respuesta a situaciones concretas relacionadas con la gestión de la reserva nacional de derechos de pago.

Las nuevas disposiciones de la PAC

  • Se refuerza el control de la actividad agraria, que a partir del próximo año se realizará anualmente en todas las parcelas de la explotación para las que se solicita ayuda.
  • Se establece la fecha de 31 de mayo como la única para el cumplimiento de varios requisitos como la disponibilidad de las parcelas, la comunicación de cesiones o la renuncia al régimen de pequeños agricultores.
  • Se aclara el concepto de participación de pequeños agricultores en el régimen, así como la retirada de derechos a favor de la reserva nacional.
  • Se incluye la prohibición del uso de productos fitosanitarios en Superficies de Interés Ecológico (SIE) dentro del pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente, y se flexibilizan algunos requisitos exigidos.
  • Se flexibilizan también algunas condiciones como la posibilidad de seleccionar los derechos de pago básico que se quieran activar, la de incluir nuevos regímenes de ayuda en el periodo de solicitud única, las que se refieren a los cambios de titularidad si el nuevo titular es joven agricultor.
  • Se amplían las excepciones a la obligación de realizar una declaración gráfica de superficies a todo uso común, así como de superficies exceptuadas de declarar con referencias SIGPAC y se amplía la información que se debe proporcionar.
  • Se promueve la colaboración entre los Organismos Pagadores y los Organismos de Certificación en todo lo referente al intercambio de información para planes de control.
  • Se establece la posibilidad de ampliar el plazo de presentación de la solicitud única.
  • Se amplían las cesiones de derechos de pago básico sin tierra exentas de peaje a casos en los que esté implicado un joven agricultor.

En resumen, todas estas modificaciones introducidas en el real decreto lo que pretenden es mejorar el compromiso de la PAC con el medioambiente y la sostenibilidad, simplificar la gestión a los agricultores y favorecer el necesario relevo generacional.

Desde Repuestos Fuster queremos contribuir a su difusión para que la información le pueda llegar a todos sus beneficiarios. El desarrollo y todos los detalles del real decreto se pueden consultar íntegramente en el BOE de 11 de noviembre de 2017.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.