Las 5 causas más frecuentes de accidentes con tractores

Según un estudio reciente publicado por la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA), la mayoría de los accidentes con tractores que se producen en la vía pública se deben a cinco factores principalmente: vuelco de la maquinaria (24 %), comportamiento de otros usuarios de la vía pública (20 %), visibilidad del conductor (15 %), mantenimiento de la máquina (13 %) y comportamiento del conductor (11 %).

Tenerlos identificados es el primer paso para buscar las soluciones que ayuden a prevenirlos. Este es el motivo por el que se ha realizado el estudio, que se ha llevado a cabo en Suiza entre los años 2011 y 2016. En él, además de las causas de los accidentes, se indican algunas medidas que pueden resultar útiles para prevenirlos y evitarlos.

Los 5 factores más frecuentes en accidentes con tractores

Cuatro de cada cinco accidentes con tractores se debieron a uno de estos cinco factores:

1. Vuelco de la maquinaria

En la actualidad, los tractores modernos ya incorporan estructuras de protección y cinturones de seguridad, pero en los vehículos más antiguos es frecuente no verlos instalados. Sin embargo, en la mayoría de los modelos es posible acoplar estos repuestos con facilidad, con lo que el vehículo gana en seguridad. Un dato significativo que puede ayudar a concienciarse de la importancia de llevarlos es que el 39 % de los accidentes mortales se deben a este factor.

2. Comportamiento de otros usuarios de la vía pública

Los conductores de otra clase de vehículos, cuando se encuentran por la carretera con maquinaria agrícola, no siempre están preparados para actuar adecuadamente. Por ello, resulta muy conveniente señalizar los vehículos agrícolas informando, sobre todo, de la velocidad que pueden alcanzar y de sus dimensiones.

Una iluminación adecuada y paneles de señalización son elementos eficaces y poco costosos, que pueden evitar situaciones de riesgo. Desde 2018, una nueva normativa europea obligará a los vehículos nuevos a ir perfectamente identificados, por lo que reacondicionar los antiguos resulta también conveniente. Antes de realizarlo los mejor es dejarse asesorar por los profesionales del sector de los recambios.

3. Visibilidad del conductor

El escaso rango de visión del conductor del vehículo agrícola es uno de los motivos más frecuentes de accidentes con tractores y este problema podría solucionarse con la fijación de espejos adecuados o con la instalación de cámaras que facilitan la visibilidad.

4. Mantenimiento de la máquina

El insuficiente mantenimiento del tractor es el cuarto factor que influye en los accidentes en carretera. Al realizar el estudio se detectaron vehículos que circulaban con frenos que no funcionaban debidamente o que lo hacían con las luces rotas. Resulta importante sensibilizarse de la importancia que tiene mantener el tractor en buenas condiciones

5. Comportamiento del conductor

La quinta y última causa se debe al comportamiento del propio conductor del vehículo agrícola que, en la mayor parte de los casos, se debe a una falta de formación en cuanto a frenado, dirección o estabilidad del vehículo.

Medidas para prevenirlos

El estudio de CEMA propone una serie de medidas para reducir los accidentes con tractores y entre las que destacan las siguientes.

  • Renovar las máquinas agrícolas antiguas incorporando estructuras de protección antivuelco.
  • Incorporar paneles de alumbrado y señalización adecuados.
  • Sensibilizar a los conductores y promover la formación relacionada con el tráfico de los vehículos agrícolas en las vías públicas.
  • Instalar espejos y/o cámaras para mejorar la visibilidad.
  • Mejorar el mantenimiento de las máquinas agrícolas más antiguas.

 

3.7/5 - (10 votos)

2 comentarios sobre “Las 5 causas más frecuentes de accidentes con tractores

  1. Artículo muy interesante! Toda prevención es poca, hay que añadir toda medida de seguridad que esté a nuestro alcance, aunque los tractores no circulen a gran velocidad son menos seguros para los conductores que los turismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.