Usos y cuidado del tractor en invierno

El invierno es sin duda una de las épocas menos productivas para el trabajo agrícola. Muchos sembrados se secan y los campos se cubren de nieve, hierro, barro y otros elementos fruto de las inclemencias de un clima excesivamente frío. Por supuesto, no es que las labores del campo se detengan por completo, pero en muchas latitudes del país la realización de las mismas se dificulta enormemente o llega incluso a paralizarse. Es por eso que hay que saber cómo mantener un tractor durante estos meses de menos actividad.

Durante el invierno, muchos aprovechan los tractores para realizar tareas como repartir sal por los caminos, limpiar las carreteras de nieve o remover la tierra para propiciar la oxigenación de la misma. Pero hay que tener en cuenta que el frío puede ser realmente perjudicial para la salud de los tractores. Sin una protección adecuada, estos pueden verse seriamente afectados y entonces habrá que afrontar reparaciones que no serán económicas. Dependiendo de la zona donde se encuentre, el campo puede cubrirse completamente de nieve o puede estar sometido a unas condiciones climáticas menos invasivas. Esta diferencia puede ser determinante a la hora de que un tractor reduzca su actividad durante el invierno o que directamente permanezca parado en espera de una estación más propicia.

Siempre bajo techo, siempre cubierto

Una de las primeras recomendaciones para mantener un tractor en buenas condiciones durante el invierno es que este permanezca aparcado bajo techo o, si no es posible, cubierto por una lona protectora. Independientemente de que se emplee un buen anticongelante, el frío excesivo y la humedad pueden dañar diferentes partes de su estructura, tanto a nivel superficial como interno.

Tampoco hay que olvidar que la nieve es agua y esta puede terminar por corroer piezas de aquellos vehículos que estén más expuestos a la humedad.

 

tractor invierno 2

Vigilar el combustible

Dependiendo del tipo de combustible empleado, los tractores precisarán unos cuidados específicos durante los meses de invierno.

Si se trata de un vehículo a gasolina, hay que tener en cuenta que esta puede ser muy abrasiva y puede dañas las líneas de alimentación al motor si el tractor no se emplea mucho. En el caso de que el tractor vaya a permanecer parado durante el invierno, se recomienda vaciar el depósito y dejarlo en marcha hasta que la cantidad de combustible residual se elimine por completo del sistema.

Por el contrario, si el tractor funciona mediante diésel la recomendación dicta que el depósito no debe nunca vaciarse en caso de que el aparato vaya a quedar parado ni dejar que el combustible se termine completamente si el motor va a ser puesto en marcha.

En todo caso, tanto en el caso de la gasolina como del diésel, resulta recomendable utilizar aditivos para combustible que eviten la condensación y faciliten el arranque.

La batería y el invierno

La batería es uno de los elementos que más pueden verse afectados por el frío extremo del invierno. Esta puede congelarse o, si el tractor permanece parado, se corre el riesgo de que se descargue completamente. Ante esta situación, resulta indispensable comprobar que la carga es correcta y que el líquido esté en su nivel adecuado.

Si el tractor va a estar aparcado durante todo el invierno, es recomendable desconectar la batería para evitar que cualquier elemento que pueda drenar corriente termine por agotarla.

Uso de componentes específicos

Como ya se ha comentado, el invierno puede ser uno de los más peligrosos enemigos de un vehículo estacionado y, por eso mismo, es indispensable contar con componentes y elementos preparados para resistir las inclemencias más extremas. En este sentido, los anticongelantes y aceites multigrado pueden resultar indispensables, pero también hay que asegurarse de tener piezas de calidad, así como recambios agrícolas que puedan afrontar los peores meses del año.

Como última recomendación, arrancar el tractor de vez en cuando, aunque sea por el mero hecho de hacerlo, es una práctica también muy recomendable durante el invierno.


Imagen principal de CGP Grey.

Imagen central de Geoffrey Gilmour-Taylor.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.