Clasificación de los vehículos agrícolas por categorías

El Reglamento europeo 167/2013, relativo a la homologación de los vehículos agrícolas o forestales, y a la vigilancia de mercado de dichos vehículos, establece una clasificación de los vehículos agrícolas por la que estos se dividen en cuatro categorías que son la T (tractores de ruedas), la C (tractores de orugas), la R (remolques) y la S (maquinaria intercambiable remolcada).

Estas categorías se subdividen a su vez en varias subcategorías, para lo que se tiene en cuenta, entre otras cosas, la distancia del eje al conductor, la masa del vehículo o la altura sobre el suelo.

Tal y como señala el reglamento de circulación, todos los vehículos agrícolas deben estar debidamente señalizados para disminuir el riesgo de accidentes, y no hacerlo puede acarrear sanciones. La señalización básicamente consiste en estar provistos de una serie de luces y catadióptricos, cuya finalidad principal es la de ver y ser vistos.

En este artículo vamos a señalar las categorías y subcategorías que establece la normativa vigente, los vehículos agrícolas que se corresponden con cada una y las características que los definen.

Vehículos agrícolas de categoría T

Esta categoría recoge todos los tractores de ruedas y distingue seis subgrupos, que se dividen a su vez en a o b, según la velocidad para la que hayan sido diseñados. Así, los clasificados como a son los que alcanzan una velocidad máxima inferior o igual a 40 km/h, y como b los que superan los 40 km/h.

T1

Son los tractores de ruedas con una vía mínima del eje más cercano al conductor superior o igual a 1150 mm, una masa en vacío, y en marcha, superior a 600 kg, y una altura libre sobre el suelo inferior o igual a 1000 mm.

T2

Son los tractores de ruedas con una vía mínima inferior a 1150 mm, una masa en vacío, y en marcha, superior a 600 kg, y una altura libre sobre el suelo menor o igual a 600 mm. Cuando el valor de la altura del centro de gravedad del tractor (medido en relación con el suelo) dividido por la media de las vías mínimas de cada eje sea mayor que 0,90, la velocidad máxima de fábrica estará limitada a 30 km/h.

T3

Son los tractores de ruedas con una masa en vacío, y en marcha, inferior o igual a 600 kg.

T4

Son los tractores de ruedas especializados, que se distinguen en tres grupos: tractores zancudos (T4.1), de gran anchura (T4.2) o con distancia mínima al suelo reducida (T4.3).

T4.1

Son tractores zancudos diseñados para trabajar cultivos altos y en hileras. Se caracterizan por tener el bastidor o una parte de él sobrelevado, de manera que pueden circular en paralelo a las hileras de cultivo con las ruedas derechas e izquierdas a un lado y a otro de una o varias hileras.

Su diseño está preparado para transportar o accionar aperos situados en la parte delantera, entre los ejes, en la parte trasera o sobre una plataforma. Cuando el tractor está en posición de trabajo, la distancia libre hasta el suelo, medida en el plano vertical de las hileras de cultivo, supera los 1000 mm. Cuando el valor de la altura del centro de gravedad del tractor (medido en relación con el suelo y utilizando neumáticos montados normalmente) dividido por la media de las vías mínimas del conjunto de los ejes sea mayor que 0,90, la velocidad máxima de fabricación no podrá superar los 30 km/h.

T4.2

Son tractores de gran anchura que se caracterizan por sus grandes dimensiones y están destinados especialmente a trabajar en grandes superficies agrícolas.

T4.3

Son tractores con distancia mínima al suelo reducida con cuatro ruedas motrices, cuyos equipos intercambiables se destinan a usos agrícolas o forestales. Estos tractores se caracterizan por el bastidor, están equipados con una o más tomas de fuerza, tienen una masa técnicamente admisible inferior a 10 toneladas y la relación entre dicha masa y la masa máxima en vacío en marcha es inferior a 2,5, y el centro de gravedad es inferior a 850 mm, medido desde el suelo y utilizando neumáticos montados normalmente.

Vehículos agrícolas de categoría C

Son los tractores de orugas, ya estén desplazados por orugas o por una combinación de ruedas y orugas, cuyas subcategorías se definen por analogía con la categoría T.

Vehículos agrícolas de categoría R

Pertenecen a esta categoría los remolques y estos se clasifican en cuatro subcategorías que, al igual que los tractores de la categoría T, se distinguen en dos grupos (a o b) en función de la velocidad que pueden alcanzar.

R1

Son los remolques en los que la suma de las masas técnicamente admisibles por eje es inferior o igual a 1500 kg.

R2

Son los remolques en los que la suma de las masas técnicamente admisibles por eje es superior a 1500 kg e inferior o igual a 3500 kg.

R3

Son los remolques en los que la suma de las masas técnicamente admisibles por eje es superior a 3500 kg e inferior o igual a 21 000 kg.

R4

Son los remolques en los que la suma de las masas técnicamente admisibles por eje es superior a 21 000 kg.

Vehículos agrícolas de categoría S

Pertenecen a esta categoría los dispositivos utilizados en agricultura o silvicultura que están diseñados para ser remolcados por un tractor, al que modifica su función o le aporta una nueva.

Pueden llevar una plataforma de carga, que estará diseñada para albergar los aperos y dispositivos necesarios y para almacenar las materias producidas durante el trabajo.

La categoría S agrupa los equipos intercambiables remolcados, que se clasifican en dos subcategorías con la misma distinción de grupos a o b según la velocidad.

S1

Son los equipos intercambiables remolcados en los que la suma de las masas técnicamente admisibles por eje es inferior o igual a 3500 kg.

S2

Son los equipos intercambiables remolcados en los que la suma de las masas técnicamente admisibles por eje es superior a 3500 kg.

3.7/5 - (4 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.