5 razones para preocuparte del mantenimiento de tu tractor

Los tractores son vehículos muy costosos que se utilizan en condiciones muy variadas, muchas de las cuales requieren gran exigencia debido a la dificultad del terreno, las temperaturas extremas o el uso prolongado de la máquina.

Para poder afrontar todas estas condiciones con plenas garantías, los tractores están diseñados y preparados convenientemente, pero hay algo que resulta muy importante y que no se debe descuidar, esto es, el adecuado mantenimiento del vehículo una vez que pasa a ser de nuestra propiedad.

Al hablar de adecuado mantenimiento, nos estamos refiriendo a realizar un mantenimiento preventivo, que es el que nos va a servir para conservar el vehículo en perfecto estado de funcionamiento.

El mantenimiento preventivo se realiza a diario, comprobando después de cada uso que todo se encuentra en buen estado y sustituyendo los recambios agrícolas que sean necesarios antes de su nueva puesta en funcionamiento.

Y qué ventajas nos aporta. A continuación, vamos a señalar cinco razones que nos parecen fundamentales.

1. Alarga la vida de la máquina

Con el uso, los tractores y el resto de maquinaria se van deteriorando y las piezas sufren un desgaste natural que se produce de manera desigual.

Hay piezas que funcionan de manera autónoma, pero otras que se encuentran interconectadas y el funcionamiento conjunto depende de todas a la vez. Por eso, sustituir los recambios agrícolas que se van desgastando nos va a permitir que todo funcione a la perfección, obteniendo el resultado esperado durante más tiempo.

Se puede afirmar que realizar un mantenimiento preventivo alarga la vida del vehículo, ya que se evitan averías graves o la inutilización definitiva.

2. Optimiza el trabajo

Una máquina que se encuentra en buen estado de mantenimiento es una garantía antes de comenzar la jornada de trabajo.

En primer lugar, porque el agricultor podrá realizar sus tareas eficazmente y con mayor rapidez, pero además porque el riesgo de averías es muchísimo menor.

Una avería imprevista puede suponer la paralización de la actividad y, por tanto, la pérdida de una o más jornadas de trabajo hasta que lleguen y se repongan los recambios agrícolas afectados. Ahora, hagamos cuentas de lo que esto significa.

3. Evita accidentes

La falta de mantenimiento es una de las principales causas de accidente de los tractores, tanto cuando circulan por el campo como cuando lo hacen por carretera.

Los fallos en las luces, el estado de los neumáticos o los frenos desgastados son algunos de los problemas más comunes que pueden desencadenar un accidente, pero no son los únicos, por lo que conviene comprobar muchos más puntos antes de subirse al tractor.

Realizando revisiones diarias de estos sistemas y un mantenimiento adecuado, se evitan numerosas situaciones de riesgo que afectan no solo a la máquina, sino, y lo que es más importante, a las personas que las utilizan.

Trabajar en un entorno seguro no tiene precio, más aún teniendo en cuenta que el trabajo del agricultor suele realizarse en solitario. Por este motivo, vamos a recordar que “más vale prevenir que curar”.

4. Es una inversión asumible

En relación con la primera de las razones expuestas, está el factor económico.

No cabe duda de que realizar un mantenimiento preventivo conlleva un gasto menor, que consiste en realizar determinadas labores de inspección y la sustitución de los recambios agrícolas necesarios. Estos gastos son en general una inversión asumible que incluso pueden formar parte del gasto corriente de la actividad.

Sin embargo, cuando se producen averías más graves, las reparaciones suelen suponer actuaciones mucho más costosas o, lo que es peor, la compra de un tractor nuevo antes de tiempo.

5. Mayor precio de venta

Hay veces que la sustitución de un tractor por otro nuevo se debe a necesidades productivas o de modernización.

Si el tractor que dejamos en desuso se encuentra en un buen estado de conservación, puede tener salida en el mercado de segunda mano, por lo que un mantenimiento adecuado garantiza un precio más elevado en caso de venta.

Estas son cinco razones que nos parecen importantes para preocuparse de mantener el tractor en las mejores condiciones. Si tienes otras, puedes contárnoslas enviándonos un comentario.

3/5 - (2 votos)

1 comentario sobre “5 razones para preocuparte del mantenimiento de tu tractor

  1. Es esencial tener un buen mantenimiento del tractor aunque hay veces que no se realiza un mantenimiento adecuado ¿cada cuánto recomiendas que se haga la revisión y cómo sabes cuándo debes hacerlo? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Repuestos Fuster S.L. informa de que los datos de carácter personal proporcionados al rellenar este formulario serán tratados exclusivamente por el responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados en el presente formulario es la de permitir al usuario editar comentarios en las entradas de este blog. La legitimación se realiza mediante el consentimiento expreso e inequívoco del mismo interesado. El hecho de no introducir los datos que aparecen como obligatorios podrá tener como consecuencia nuestra incapacidad para atender tu solicitud. Como usuario, tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, limitación u olvido de tus datos poniéndote en contacto con nosotros en fuster@repuestosfuster.com. Puedes consultar toda la información adicional y detallada en nuestra política de privacidad y en nuestro aviso legal.